Contenido principal

Los Lagos: SERNAC denunció a empresa automotriz "AutoAhorro" ante el Ministerio Público

El Servicio recibió múltiples reclamos de consumidores, quienes indicaron que, para poder adquirir un vehículo, pagaron una suscripción y luego cuotas mensuales, pero la supuesta empresa no cumplió. 

El objetivo de esta acción es que la entidad persecutora, en el marco de sus facultades, realice una investigación penal por la comisión de eventuales delitos de estafa u otros ilícitos.

El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.

24 de noviembre de 2023

Los Lagos: SERNAC denunció a empresa automotriz "AutoAhorro" ante el Ministerio Público

El SERNAC denunció ante el Ministerio Público a la empresa automotriz "AutoAhorro ACYM", con domicilio comercial en Puerto Montt, para que, en el marco de sus facultades, investigue penalmente por un eventual delito de estafa y apropiación indebida.

El Servicio adoptó esta decisión tras recibir durante este año 252 reclamos de consumidores que indican que la empresa cerró su oficina en la capital de la región de Los Lagos, sin entregarles el vehículo ni tampoco la devolución de los dineros pagados.

¿Cómo opera la empresa?

Según el relato y los antecedentes proporcionados por los propios consumidores, el modelo de negocio de la compañía era la gestión y créditos automotriz para acceder a un vehículo.

La empresa AutoAhorro ofrecía a los consumidores buscar una entidad financiera para el otorgamiento de un crédito automotriz, cobrando para ello una especie de membresía y luego establecía cuotas mensuales para poder adquirir el vehículo, por lo cual cobraba gastos operacionales.

De hecho, los consumidores suscribieron contratos para el pago en 100 cuotas de un plan que supuestamente les permitiría adquirir un auto nuevo una vez completada al menos el 40% del pago total comprometido.

En algunos casos, la empresa hizo entrega de dichos vehículos, pero dejando a las personas endeudadas por altos montos de dinero con empresas financieras, y en otros casos, nunca hizo entrega del automóvil, pese a los pagos mensuales realizados.

Alcances de la Ley del Consumidor

El Director del SERNAC de Los Lagos, Osvaldo Emhart, sostuvo que "estamos hablando de millones de pesos en perjuicios, vehículos en prenda y consumidores con deudas en estado de mora con entidades financieras. Por la cantidad de dinero involucrada y el hecho de que la empresa no ha sido contactada, hemos derivado los antecedentes al Ministerio Público y también le hemos sugerido a los consumidores realicen la denuncia por el presunto delito de estafa".

Es importante recordar que el SERNAC tiene competencias cuando se trata de empresas que incumplen la Ley del Consumidor, pero no cuando se refiere a supuestas empresas que nacen para defraudar, en cuyo caso, debe investigar el Ministerio Público. Es decir, la Ley del Consumidor se hace cargo del incumplimiento de las empresas, pero no de delincuentes que se disfrazan de empresas para defraudar.

Convenio con Ministerio Público

El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo propósito es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan eventuales conductas fraudulentas o que pudieran realizar acciones constitutivas de delito.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Empresas credito automotriz

Lugar de Chile: Región de Los Lagos - Región de Los Lagos / Llanquihue / Puerto Montt

Proveedor: AutoAhorro ACYM

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnizaciónDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Los Lagos

La Encuesta