Maule: Recomendaciones para una fiesta de Halloween segura
El SERNAC lideró la "Feria de Seguridad en el Consumo”, realizada en el paseo peatonal de Talca.
El llamado es a comprar productos, como disfraces, maquillaje y golosinas, sólo en el comercio formal y que cumplan con los requisitos de rotulación y autorizaciones correspondientes.
25 de octubre de 2023
En el contexto de una nueva "Feria de Seguridad en el consumo", el SERNAC de Maule entregó una serie de recomendaciones para poder disfrutar de una fiesta de Halloween segura junto a la familia.
La actividad, desarrollada en el paseo peatonal de Talca, se enmarca dentro de los compromisos de la Mesa Regional de Seguridad de Productos, integrada por diversas instituciones, como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), entre otras.
Seguridad en el consumo
La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo, por lo que las empresas están obligadas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o impliquen algún riesgo.
Este derecho aplica a todas las relaciones de consumo. Pero lo primero que hay que tomar en cuenta es que, para velar por su cumplimiento, es deber de los consumidores comprar o adquirir servicios sólo en el comercio establecido.
Al realizar el acto de consumo en el comercio establecido los consumidores pueden ejercer el derecho a la libre elección y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.
La Ley también establece que los consumidores tienen derechos a que los productos estén correctamente rotulados, de ahí el llamado a fijarse en esta información al momento de adquirir los productos.
El Director (S) del SERNAC de Maule, Camilo Castro, señaló que "ante la proximidad de la celebración de Halloween, la principal recomendación para disfrutar de una fiesta en forma segura y sin tener que lamentar malos ratos, es comprar sólo en el comercio establecido y exigir la boleta. Es en el comercio formal donde un consumidor puede exigir sus derechos".
Recomendaciones
Reclamos
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.