Contenido principal

Antofagasta: Charla sobre nuevos derechos de las y los consumidores

La actividad permitió analizar los alcances de la Ley N° 21.398, también conocida como “Ley Pro Consumidor”, normativa que establece una serie de derechos para los consumidores en distintos ámbitos. 

El SERNAC trabaja de forma constante para desplegar territorialmente todos los esfuerzos, de manera que los ciudadanos cuenten con información oportuna y necesaria.

25 de agosto de 2022

Antofagasta: Charla sobre nuevos derechos de las y los consumidores

El SERNAC de Antofagasta realizó una charla sobre los "Derechos de los consumidores y los alcances de la Ley 21.398 o Ley Pro Consumidor", a jueces y funcionarios de los Juzgados de Policía Local de la región y representantes de Servicios Públicos.

La actividad se desarrolló en el salón auditórium de la capital regional y contó con la presencia de una treintena de asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de analizar los alcances de la norma, vigente desde el 24 de diciembre pasado, y que estableció una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos.

La instancia es un espacio que permite analizar los principales derechos y deberes que tienen los consumidores en la compra de productos y la contratación de servicios.

El Director del SERNAC de Antofagasta, Marcelo Miranda, explicó que "nuestro interés es trabajar en conjunto con actores relevantes para sumar esfuerzos y fortalecer nuestro trabajo de protección con los consumidores, especialmente con los más vulnerables".

El encuentro permitió profundizar en todos los detalles sobre el nuevo marco normativo, que, entre los derechos más importantes, destaca la ampliación del plazo para ejercer el derecho a la garantía legal cuando un producto sale defectuoso, pasando de los tres a los seis meses.

También la normativa establece como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad a los consumidores de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto.

Otro derecho importante es que será más fácil para los consumidores terminar los contratos, ya que las empresas deberán disponer de los mismos mecanismos que se permitieron para la contratación.

El SERNAC trabaja de forma constante para desplegar territorialmente todos los esfuerzos, de manera que los ciudadanos cuenten con información oportuna y necesaria.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Direcciones RegionalesDirección Regional de Antofagasta

Campañas y especiales: Garantía legalLey Pro Consumidor

La Encuesta