Contenido principal

Compensaciones Sociales

Recientemente visitamos los avances en la construcción del primer hogar en Chile de cuidados paliativos para niños en etapas terminales de cáncer que se está financiando con parte de la compensación por el caso de la colusión de las farmacias.

27 de enero de 2021

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar

Esta obra demuestra que un hecho reprobable como es una colusión, puede traducirse en un beneficio social que apoyará a las familias en la etapa más dolorosa del cáncer, y que quedará como patrimonio para la comunidad.

Nuestro interés es que esto no sea una excepción sino una tendencia. Es razonable que si una empresa comete una infracción que afecta a la sociedad en su conjunto (según se acreditó en este caso judicialmente desde una perspectiva económica), compense con un bien social además de las indemnizaciones directas.

En el caso de la colusión de las farmacias, esta compensación corresponde al grupo "difuso" o los consumidores que no pudieron comprar o lo hicieron en cantidades subóptimas por causa del alza. Si bien se trata de un universo imposible de determinar, una solución que promueve la doctrina al evitar el enriquecimiento ilegítimo, es entregarla a un grupo que se acerque en intereses a los que el juicio resguarda. En este caso, los niños en etapas terminales del cáncer personifican ese grupo dada su vulnerabilidad.

Desde el año 2019 la ley 21.081 considera a los "difusos", por tanto, lo esperable es que este tipo de compensaciones sean parte de los procesos colectivos y las empresas se habitúen a retribuir el daño social que causan sus conductas y se comprometan a no cometer más infracciones.

Lo que hemos visto en los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), es que hay empresas que han entendido la importancia de compensar el daño e incluso algunas se han autodenunciado cuando, por ejemplo, erraron en un precio. Por tanto, creemos que es posible promover un cambio cultural donde las empresas entiendan que son un actor social que debe hacerse cargo de su actuar.

Sólo el año pasado, el SERNAC pagó cerca de 40 mil millones en compensaciones por PVC y Juicios Colectivos con más de 16 empresas, lo que benefició a uno de cada cinco chilenos. No obstante, es de esperar que en futuros procesos, la "compensación social" sea parte natural del resultado, especialmente en aquellos casos donde el actuar de las empresas afectó a la comunidad completa o a los grupos más vulnerables.

Director Nacional, Lucas Del Villar.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mecanismos de protección: Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)Juicios colectivos y demandas

Legislación y normativa: Ley del consumidorNormas sobre operaciones financieras

El Sernac: Columnas del Director

La Encuesta