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Coquimbo: Justicia condena a veterinaria a pagar millonaria indemnización por negligencia que afectó a mascota

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El SERNAC fue parte del juicio que condenó a la empresa al pago de más de $4 millones de indemnización y una multa de 5 UTM, equivalente a unos 350 mil pesos.  

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21 de noviembre de 2025

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Coquimbo: Justicia condena a veterinaria
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El Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena condenó a la "Veterinaria Suiza SpA" a pagar una indemnización de más de $4.000.000 a una consumidora, luego de acreditar la negligencia en los servicios veterinarios prestados a su mascota, además de una multa de 5 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, unos 350 mil pesos, por haber infringido la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

El caso se originó en septiembre de 2022, cuando la consumidora contrató los servicios de la veterinaria después de que su gata sufriera el ataque de dos perros. Tras una operación por fractura, la mascota debió permanecer hospitalizada por un mes, lo que el proveedor atribuyó a supuestas "complicaciones postoperatorias".

Debido a la prolongada estadía, la dueña decidió retirar a su gata por sospechas de actuar negligente en sus cuidados y trato. Camino a su domicilio, se percata que la situación de su mascota empeoró, verificando el nivel de sus heridas al llegar a su hogar. Una vez en su domicilio, constató que el animal presentaba diversas lesiones, entre ellas, el hueso de la rodilla expuesto y sangrando.

La consumidora trasladó a su mascota a otro centro veterinario, donde se comprobaron las lesiones e infecciones, determinándose la necesidad de amputar el miembro afectado entre otras complicaciones no informadas por la empresa denunciada.

El reclamo ante SERNAC y la denuncia ante la justicia

Al considerar que sus derechos como consumidora habían sido vulnerados debido al incumplimiento del servicio ofrecido por el proveedor, la afectada presentó su reclamo ante el SERNAC regional y la denuncia ante la justicia.

El SERNAC de Coquimbo se hizo parte en la acción infraccional de la consumidora, acompañando los antecedentes del reclamo ingresado por esta -no respondido por la empresa-, además de otros antecedentes, y solicitando que la clínica veterinaria fuese condenada al máximo de las multas.

En su defensa, la veterinaria indicó que la amputación no fue resultado de un mal tratamiento, sino que fue consecuencia del ataque inicial perpetrado por perros, por lo que no se podía imputar responsabilidad al profesional veterinario de la empresa.

Las conclusiones del tribunal

Tras analizar los antecedentes del caso, el tribunal indicó que la veterinaria no cumplió con el deber de seguridad en el consumo de los servicios que prestó, causándole con su negligencia dolor físico y complicaciones de salud a la mascota, obligando además a su dueña a asumir nuevos gastos por su falta de profesionalidad.

Para el Director Regional (s) del SERNAC de Coquimbo, Francisco Fuenzalida, las mascotas "han dejado de ser sólo 'animales de compañía' para convertirse en verdaderos miembros de la familia. Este fallo reafirma el derecho de las personas a que se cumplan los estándares de seguridad, transparencia, información y calidad que exige la ley".

Las veterinarias son consideradas proveedoras de servicios y, por lo tanto, están obligadas a cumplir con la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC).

¿Cuándo interviene SERNAC ante incumplimientos de veterinarias?

El SERNAC interviene si se producen incumplimientos, tales como:

  • Deber de Profesionalidad: Las clínicas deben responder por diagnósticos, tratamientos u operaciones mal realizadas que causen un daño al animal, debido a una negligencia o falta de profesionalidad.
  • Calidad del Servicio: La atención debe cumplir con estándares de calidad y seguridad, y el proveedor debe responder por cualquier daño o extravío de la mascota que esté bajo su cuidado.
  • Información veraz y oportuna: Si la clínica ofreció un plazo o resultado específico para un servicio (ej. hospitalización o cirugía), debe respetarlo.

Cabe destacar que, además, el Servicio firmó a nivel nacional, en octubre pasado, un convenio de colaboración y asistencia técnica con el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), para proteger a mascotas y consumidores en Chile, a través de la elaboración de estudios de mercado, acciones de difusión y buenas prácticas, entre otros aspectos.

¿Qué puedo hacer si mis derechos como consumidor/a son vulnerados?

Frente a cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a interponer sus reclamos, presencialmente en la oficina regional, ubicada en o en las municipalidades en convenio de la región disponibles en www.sernac.cl/coquimbo, telefónicamente al 800 700 100, o bien a través del Portal del Consumidor disponible en el sitio web www.sernac.cl.

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Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui - Región de Coquimbo / Elqui / La Serena

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Guía del consumidor: Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnización

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El Sernac: Dirección Regional de Coquimbo

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