Coquimbo: Justicia condenó a supermercado Unimarc a pagar indemnización por grave accidente de consumidora
La empresa fue sentenciada al pago total de $1.120.000 por los daños causados, más reajustes e intereses.
Además, el tribunal aplicó una multa de 10 UTM (alrededor de 630 mil pesos), por haber infringido la Ley del Consumidor.
12 de septiembre de 2023
El Juzgado de Policía Local de La Serena condenó al supermercado Unimarc a pagar una indemnización a una consumidora, tras un grave accidente que sufrió una mujer al caer en un pasillo de un local debido a que el piso estaba resbaloso.
Relato de los hechos
El hecho ocurrió el 11 de diciembre de 2021, cuando la consumidora afectada concurrió junto a su familia al local de Unimarc, ubicado en calle Brasil 715, sector de la Recova.
Al ingresar al pasillo de la harina, y producto a que el suelo se encontraba mojado y resbaloso, la consumidora cayó fuertemente al piso. En ninguna parte del local se informaba sobre el peligro, pues no había ninguna señalética de advertencia.
Tras el accidente, la afectada se luxó su tobillo izquierdo, además de golpearse sus rodillas y manos. Pese al fuerte dolor y a los gritos, nadie del local concurrió a auxiliarla.
Con un gran esfuerzo, la afectada se acercó a la caja a pagar los productos que ya había escogido antes del accidente y le solicitó a la cajera llamar al encargado del local para dar cuenta de dicha situación.
El jefe de la sucursal sólo le ofreció como alternativa una visita al médico el día 13 de diciembre, es decir, dos días después del accidente, cita que luego fue suspendida.
Finalmente, el día 15 de diciembre la afectada tuvo su consulta de salud, donde el doctor que la vio le recetó una serie de medicamentos para el dolor.
Posteriormente, los dolores se agudizaron, viéndose obligada a asistir a un centro de urgencia, donde le diagnosticaron que tenía que hacerse exámenes de mayor complejidad como ecotomografías de rodillas y algunas radiografías para poder determinar las lesiones que le estaban afectando.
Reclamo ante el SERNAC y la Justicia
Dada su condición de salud, la consumidora se dirigió a la empresa Unimarc con el objetivo de exigir su responsabilidad por los perjuicios ocasionados, entre ellos, el reembolso por los gastos médicos. Pero la respuesta del supermercado fue negativa, y tras el reclamo interpuesto al SERNAC, nuevamente la empresa se negó.
Con estos antecedentes, la consumidora interpuso ante la justicia una denuncia, instancia donde el SERNAC se hizo parte.
Tras analizar los antecedentes, el Juzgado de Policía Local de La Serena determinó, que Unimarc infringió la Ley del Consumidor al no velar por la seguridad de la consumidora y actuar con negligencia en la prestación del servicio.
Finalmente, el tribunal condenó a la empresa Unimarc al pago de una indemnización de $1.120.000 por el daño moral y material sufrido por la consumidora.
Además, le aplicó una multa de 10 UTM, esto es, alrededor de $632 mil, a beneficio fiscal, por infringir la Ley del Consumidor.
El Director del SERNAC de Coquimbo, Rodrigo Santander, explicó que "la ley es clara y establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de comprar productos o contratar bienes".
Eso significa, por ejemplo, que los locales deben contar con:
- Pisos antideslizantes
- Las instalaciones no deben representar riesgos para quienes circulan
- Tienen que existir salidas de emergencia
- Los productos deben estar fijos para no caer sobre los consumidores
- Las escaleras mecánicas en buen estado, entre otras.
De ocurrir un accidente, las empresas tienen la obligación de asegurar que el consumidor reciba atención adecuada y oportuna, y si las personas sufren algún daño, tienen derecho a ser indemnizados.
En caso de sufrir un accidente en un local comercial, es aconsejable que el consumidor se comunique con el jefe de local para que le indique cómo la empresa responderá por su responsabilidad y pedirle su identificación completa, para registrar esos antecedentes en caso de que más tarde sean necesarios.
También es importante guardar los diagnósticos médicos en caso de lesiones y todos los antecedentes que puedan servir para acreditar el daño en el tribunal.
Reclamos
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.