Contenido principal

Director Nacional tuvo intensa agenda en su visita a Iquique

Durante su visita, Andrés Herrera sostuvo diversos encuentros de trabajo con autoridades regionales, entre ellas, el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, y el Seremi de Economía, Jorge Julio.

También se reunió con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes, y con los jueces de los juzgados de policía local de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Colchane, Pica y Huara.

Además, participó en un seminario de los derechos de los consumidores con estudiantes y académicos de la Universidad Santo Tomás y tuvo un encuentro con el Consejo Consultivo Regional.

27 de abril de 2023

Director Nacional tuvo intensa agenda en su visita a Iquique

Con el propósito de profundizar el trabajo y la coordinación en materia de protección de los derechos de los consumidores, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, visitó Iquique.

Reunión con autoridades locales

Director Nacional, Andrés Herrera, junto al Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el Seremi de Economía, Jorge Julio; y el Director (S) del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés.

Durante su estadía, la autoridad nacional se reunió con el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y con el Seremi de Economía, Jorge Julio, instancia donde se abordaron diversas temáticas relacionadas con la necesidad de fortalecer los derechos de los consumidores en la región.

Director Nacional, Andrés Herrera, junto a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes, y jueces de policía local de la región.

También el Director del SERNAC sostuvo un encuentro con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes, cita en la que ambas autoridades intercambiaron opiniones respecto de diversas materias de consumo que habitualmente son tratadas por los tribunales de justicia del país.

Considerando la importancia que tiene la justicia comunal en materia de protección, Herrera también tuvo una reunión con los jueces de policía local de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Colchane, Pica y Huara.

"Para nosotros es muy importante tener una adecuada coordinación con las autoridades de cada una de las regiones del país, porque en la protección de los derechos de los consumidores todas las autoridades tenemos responsabilidad de acuerdo a nuestro ámbito de competencia. Por ejemplo, si existe un problema de consumo, el SERNAC puede presentar una denuncia o una demanda colectiva, pero luego serán los jueces quienes deben fallar considerando los elementos de prueba que se presenten y la interpretación que realicen de lo que establece la Ley del Consumidor u otra norma involucrada", indicó Herrera.

Consejo Consultivo Regional

Durante su estadía, la autoridad nacional se reunió también con integrantes del Consejo Consultivo Regional (COSOC), entre ellos, representantes de la SEC, SISS, SUPERIR, SUBTEL, además de dirigentes de juntas de vecinos, asociaciones de consumidores, entre otros, encuentro donde se abordaron los alcances de la Ley Pro Consumidor. Asimismo, se analizaron los problemas de consumo más recurrentes en la Región de Tarapacá, especialmente en Iquique.

Convenio con Universidad Santo Tomás

Director Nacional, Andrés Herrera, junto a la rectora de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, Elsa Echeverría

El Director Nacional participó además en un seminario de los derechos de los consumidores en la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, donde estuvo presente la rectora Elsa Echeverría, además de estudiantes de las carreras de derecho e ingeniería, junto con académicos de dicha casa de estudios.

Tras el seminario, el SERNAC y la Universidad Santo Tomás suscribieron un convenio de cooperación que permitirá a los estudiantes de derecho realizar una pasantía en el organismo, además de otros compromisos.

Finalmente, el Director Nacional del SERNAC se reunió con los funcionarios del SERNAC de Tarapacá, para conocer sus inquietudes profesionales, junto con destacar el compromiso con la protección de los derechos de los consumidores, especialmente, de las personas más vulnerables.

A través de esta visita, el Director Nacional está cumpliendo con uno de los compromisos de su gestión, como lo es el fomentar la territorialidad, escuchar las inquietudes de los consumidores y potenciar las coordinaciones con las distintas autoridades que toman decisiones en temáticas de consumo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Director Nacional, Andrés Herrera, junto a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes, y jueces de policía local de la región.
Director Nacional, Andrés Herrera, junto al Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el Seremi de Economía, Jorge Julio; y el Director (S) del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés.
Director Nacional, Andrés Herrera, junto a la rectora de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, Elsa Echeverría

Tags

Lugar de Chile: Región de Tarapacá - Región de Tarapacá / Iquique / Alto Hospicio - Región de Tarapacá / Iquique / Iquique - Región de Tarapacá / Tamarugal / Colchane - Región de Tarapacá / Tamarugal / Huara - Región de Tarapacá / Tamarugal / Pica - Región de Tarapacá / Tamarugal / Pozo Almonte

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorEducación financiera

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Tarapacá

La Encuesta