Contenido principal

Aysén: Condenan a Naviera Austral por no entregar información solicitada por el SERNAC

El SERNAC de Aysén exigió a la empresa antecedentes respecto de algunos reclamos que había recibido de parte de consumidores. No obstante, la compañía no respondió, siendo denunciada ante la justicia.

Tras analizar los antecedentes, el Juzgado de Policía Local de Coyhaique le aplicó una multa de 50 UTM.

La Ley establece que el SERNAC tiene la facultad de exigir a los proveedores información básica comercial, la cual debe ser proporcionada dentro de un plazo acotado. En caso contrario, las empresas se arriesgan a multas por incumplimiento, tal como ocurrió en esta situación. 

21 de febrero de 2023

Aysén: Condenan a Naviera Austral por no entregar información solicitada por el SERNAC

Tras una denuncia interpuesta por el SERNAC de Aysén, la justicia condenó a Naviera Austral al pago de una multa de 50 UTM (más de $3 millones), por no responder a un oficio donde se le solicitaba información.

A través de un requerimiento de información, el Servicio pidió a la Naviera Austral una serie de antecedentes relacionados con reclamos ingresados por consumidores donde indicaban que habían tenido problemas de consumo con el servicio recibido.

No obstante, pese a lo que establece la Ley, la empresa no entregó los antecedentes solicitados por el SERNAC, por lo que el organismo, haciendo uso de sus facultades, denunció el hecho ante el Juzgado de Policía Local de Coyhaique.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal estableció que la Naviera Austral infringió la Ley del Consumidor al no proporcionar la información requerida por el Servicio, aplicándole una multa de 50 UTM, sentencia que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

La Directora del SERNAC de Aysén, María Francisca Ortiz, enfatizó que las empresas tienen la obligación de cumplir estrictamente con las disposiciones que establece la Ley del Consumidor, entre ellas, de responder al Servicio en tiempo y forma cada vez que el organismo solicita información.

La normativa, en su artículo 58, establece que el SERNAC puede solicitar información básica comercial a los proveedores cuando considera que pueden estar siendo afectados los derechos de los consumidores o esté desarrollando alguna investigación relacionada con problemáticas de consumo.

De acuerdo con la legislación los proveedores están obligados a proporcionar al SERNAC los antecedentes y documentación que les sean solicitados por escrito y que sea estrictamente indispensable para ejercer las atribuciones que les corresponden.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo - Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo / Coyhaique - Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo / Coyhaique / Coyhaique

Proveedor: Naviera Austral

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorDerecho: A acceder a una información veraz y oportuna

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Direcciones RegionalesDirección Regional de Aysén

La Encuesta