Director del SERNAC tuvo reunión con representantes de Asociaciones de Consumidores del país
El propósito de este encuentro fue compartir experiencias y reflexiones sobre la protección de los derechos de los consumidores.
16 de noviembre de 2022

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, se reunió con dirigentes de diferentes asociaciones de consumidores del país, con el propósito de compartir experiencias y reflexiones sobre cómo mejorar el quehacer de estas entidades y del Servicio, en virtud de lograr una mayor protección de los derechos de los ciudadanos en temáticas de consumo.
La cita, que se realizó en dependencias del SERNAC, tuvo un carácter híbrido con asistencia presencial y virtual de los invitados, lo que fue valorado, especialmente, por los representantes de las asociaciones de consumidores de las regiones, muchas de ellas creadas en los años recientes, por lo que constituyó su primer encuentro con un Director Nacional del Servicio.
Durante la reunión, la primera de otras instancias de encuentro, el Director Nacional valoró el espacio, señalando que este tipo de instancias son muy valiosas porque permiten conocer de primera fuente las inquietudes de las asociaciones, procesarlas y priorizarlas.
"Como SERNAC valoramos enormemente el encuentro con los representantes de las distintas asociaciones, pues nos permitió compartir experiencias y aprendizajes, lo que contribuye a fortalecer la protección de los derechos de los consumidores del país", indicó la autoridad.
El Director Nacional resaltó que la participación ciudadana ha sido un pilar muy importante en este ámbito y recalcó que la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos. En el cumplimiento de esta tarea, la participación ciudadana es fundamental, pues son aliados en la esfera ciudadana en la labor que ejerce el SERNAC desde el espacio público.
Fondo Concursable
Es importante recordar que el SERNAC apoya a las asociaciones de consumidores del país con la herramienta que la ley le entregó a partir de la reforma del año 2004. Se trata de un Fondo Concursable que este año 2022 contó con un presupuesto determinado de $526 millones de pesos.
Con este presupuesto, estas organizaciones realizan proyectos tendientes a orientar y educar a los usuarios, hacer estudios, realizar investigaciones en temas de consumo, entre otras iniciativas.