Contenido principal

Los Ríos: Se firma convenio de cooperación con la Universidad San Sebastián de Valdivia

El acuerdo tiene como objetivo realizar las acciones conjuntas orientadas a brindar mayor acceso a la justicia para los consumidores más vulnerables.

01 de septiembre de 2022

Los Ríos: Se firma convenio de cooperación con la Universidad San Sebastián de Valdivia

El SERNAC de Los Ríos firmó un convenio con la Universidad San Sebastián, en su sede de Valdivia, que permitirá realizar acciones conjuntas orientadas a brindar mayor acceso a la justicia en materia de derechos para consumidores vulnerables en la región.

El acuerdo de colaboración entre el Servicio y la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios a través de su Clínica Jurídica compromete -previa evaluación-, entregar asistencia judicial para aquellos consumidores que requieran asesoría dado su calificación socioeconómicamente mediante la derivación de los casos por parte del SERNAC.

El convenio de cooperación, además, permitirá a los estudiantes realizar una pasantía en el SERNAC, en la cual los futuros abogados podrán adquirir conocimientos en temas relacionados con los derechos de los consumidores desarrollando una serie de labores.

Los alumnos podrán investigar, redactar informes, participar en los procesos de investigación jurídico-económica y apoyar jurídicamente casos que afecten los intereses individuales, generales y colectivos de los consumidores, entre otras diversas funciones.

El Director del SERNAC de Los Ríos, Alejandro Paredes, valoró este convenio, pues "todos los esfuerzos suman para fortalecer la protección de los consumidores, sobre todo si van a ayudar a las personas más vulnerables de nuestra región".

Además, la autoridad regional agregó que las pasantías son una oportunidad para que los estudiantes puedan vivir una experiencia profesional única, pues les permite sensibilizarse respecto a las necesidades y problemas que enfrentan los consumidores en el mercado. Con ello, una vez que salgan al mercado laboral, seguramente serán actores que aporten en la defensa y protección de los derechos de los consumidores.

Durante el período que se extienda la pasantía, los estudiantes serán guiados por los profesionales de la Dirección Regional. Asimismo, quedarán sujetos a las normas del Código de Ética Profesional y deberán cumplir con las obligaciones y prohibiciones que se les imponen a los funcionarios que se desempeñan en esta institución.

Finalmente, la alianza permitirá desarrollar actividades de difusión entre el SERNAC y la Universidad San Sebastián relacionadas con materias de consumo y la protección de derechos de los consumidores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: EducacionUniversidades

Lugar de Chile: Región de Los Ríos - Región de Los Ríos / Valdivia - Región de Los Ríos / Valdivia / Valdivia

Proveedor: Universidad San Sebastian

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Mecanismos de protección: Reclamo

El Sernac: Dirección Regional de Los Ríos

Campañas y especiales: TU SERNAC: Más y mejor protección de tus derechos

La Encuesta