Contenido principal

Aysén: El SERNAC participa en taller sobre "No Discriminación"

La actividad, dictada por la ONG Diversa Patagonia, permitió abordar conceptos desde el punto de vista de la diversidad, identidad de género y discriminación.

La Ley del Consumidor señala que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, esto es, actos irracionales o que atenten contra la dignidad de las personas por razones de género, raza u orientación sexual.

14 de junio de 2022

Aysén: El SERNAC participa en taller sobre "No Discriminación"

El SERNAC de Aysén participó del taller sobre "No discriminación", desarrollado por la Organización No Gubernamental Diversa Patagonia.

La actividad permitió abordar temáticas relacionadas a la diversidad e identidad de género, centrándose principalmente en cómo evitar estigmas y trato hacia las personas dentro de un enfoque de atención de público.

Para la Directora del SERNAC de Aysén, María Francisca Ortiz, este tipo de actividades permite compartir información relevante, así como fortalece el enfoque que ha estado dando el Servicio respecto a los consumidores hipervulnerables o aquellos que puedan estar en mayor desventaja por distintas condiciones y requieran mayor protección. Además, indica que es una oportunidad para visualizar proyectos en conjunto en torno a potenciar los derechos de las personas que pertenecen a la diversidad sexual y de género en el país.

¿Qué dice la Ley del Consumidor?

La Ley del Consumidor señala que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, esto es, actos que atenten contra la dignidad de las personas por razones de género, raza u orientación sexual.

Por otro lado, los ciudadanos tienen derecho a adquirir los bienes y servicios que ofrecen las empresas, por lo que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del respectivo negocio.

En caso que una persona sufra un acto de discriminación arbitraria o negativa injustificada, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM (más de $17 millones por cada infracción), además de las compensaciones que el tribunal determine en favor del consumidor afectado.

Ley Zamudio

Es relevante recalcar también que la Ley Zamudio (Ley 20.609), vigente desde el año 2012, reforzó y complementó la Ley del Consumidor al definir claramente lo que se entiende por "discriminación arbitraria", proporcionando lineamientos más claros en caso de acudir a tribunales.

Al respecto, esta norma indica que se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, entre otros aspectos.

La ONG Diversa Patagonia está orientada al apoyo de las disidencias sexuales y a la comunidad LGBTIAQ+ en la región de Aysén.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo

Guía del consumidor: Derecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Direcciones RegionalesDirección Regional de Aysén

Campañas y especiales: ¡Conoce tus derechos!

La Encuesta