Contenido principal

Corte Suprema confirmó admisibilidad de demanda colectiva del SERNAC contra SCA

Este fallo implica que la acción judicial presentada por el Servicio cumple con todos los requisitos exigidos, por lo que ahora los esfuerzos se enfocarán en lograr que la justicia establezca compensaciones a todos los […]

12 de diciembre de 2017

  • Este fallo implica que la acción judicial presentada por el Servicio cumple con todos los requisitos exigidos, por lo que ahora los esfuerzos se enfocarán en lograr que la justicia establezca compensaciones a todos los consumidores que se vieron afectados.

La Corte Suprema confirmó la admisiblidad de la demanda colectiva presentada por el SERNAC en abril del año pasado en contra de la empresa SCA, lo que implica que la acción judicial cumple con los requisitos exigidos por la normativa para su tramitación.

De esta forma, la Corte Suprema revocó la sentencia pronunciada a fines de julio del año pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual la había declarado inadmisible, pese a que el tribunal de primera instancia también había establecido que la demanda del SERNAC cumplía con las exigencias legales para ser tramitada.

El fallo del máximo tribunal significa que la demanda cumple adecuadamente con todos los requisitos exigidos por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), para los juicios colectivos.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que este fallo de la Corte Suprema es una muy buena noticia para los consumidores, adelantando que el Servicio realizará todos los esfuerzos para que finalmente SCA compense a quienes se vieron afectados por el proceso colusorio que se extendió por alrededor de una década.

Compensación a consumidores

La autoridad recordó que el SERNAC demandó colectivamente a la empresa SCA, luego que la compañía no aceptara participar en una mediación colectiva, proceso extrajudicial voluntario al que sí accedió en su momento CMPC. La acción busca que la empresa compense a todos los consumidores que fueron afectados en su derecho a la libre elección y a recibir información veraz y oportuna.

Hay que tomar en cuenta que ambas compañías reconocieron haberse coludido, cometiendo un atentado a la libre competencia, pero a la vez perjudicando a los consumidores al fijar precios y asignar cuotas de participación de mercado en los productos de papel tissue, todos altamente requeridos por la ciudadanía.

La autoridad agregó que el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, y que fue aprobado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, pretende entregarle al SERNAC facultades sancionatorias, fiscalizadoras y normativas, y establece procedimientos mucho más ágiles y rápidos para encontrar soluciones para los problemas que afectan a los consumidores. Algunas de estas facultades, según trascendidos de prensa, serían eliminadas por el Tribunal Constitucional, donde el proyecto se encuentra actualmente en revisión.

La autoridad dijo esperar que esta información no se confirme, y que finalmente el SERNAC cuente con las herramientas que le permitan proteger de manera más efectiva a los consumidores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Proveedor: Cmpc Tissue S.A - Ladysoft - Babysec

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

Reclamar
LLámame