Contenido principal

Coquimbo: Tottus deberá responder a SERNAC por menores que recibieron descarga eléctrica en local de La Serena

El Servicio fiscalizador ofició a Tottus para exigir una respuesta inmediata sobre los hechos ocurridos en el establecimiento. 

Esta acción tiene como objetivo recabar toda la información disponible para analizar los antecedentes y tomar las acciones que correspondan en defensa de las personas consumidoras.

En el marco del Proyecto de Ley SERNAC Te Protege, la Comisión de Economía del Congreso aprobó eliminar la frase "en virtud de cualquier acto jurídico oneroso" de la definición de consumidor, ampliando la protección a quienes, sin realizar una compra, enfrenten riesgos de seguridad por parte de las empresas.

16 de enero de 2025

Coquimbo: Tottus deberá responder a SERNAC por menores que recibieron descarga eléctrica en local de La Serena

El SERNAC de Coquimbo ofició al supermercado Tottus por el incidente que afectó a dos niños, quienes resultaron heridos por una descarga eléctrica ocurrida al interior de un local, siendo trasladados de urgencia al Hospital de La Serena.

Según los antecedentes preliminares, la tarde de este miércoles en el supermercado, ubicado en avenida Balmaceda de La Serena, dos menores de 11 y 7 años resultaron afectados por una descarga, debido a una caja eléctrica, al parecer sin protección, que se encontraba en uno de los pasillos del local comercial.

Ante la gravedad de situación, el Servicio fiscalizador busca conocer en detalle:

  • La versión de la empresa
  • Su responsabilidad en los hechos
  • Protocolos, medidas de seguridad adoptadas una vez conocido los hechos
  • Medios con los que cuenta el establecimiento comercial para prevenir y atender este tipo de emergencias
  • Mecanismos dispuestos para indemnizar a las víctimas.

Responsabilidad de la empresa

Según la Ley del Consumidor, la empresa debe garantizar siempre la seguridad de sus consumidores. Además, debe permitir todas las condiciones para que sus clientes transiten y accedan de forma segura a los productos que desean adquirir, manteniendo un estándar adecuado de calidad, y de seguridad apropiado, previniendo cualquier riesgo que pueda afectarlos.

  • Las instalaciones de los supermercados no deben representar ningún riesgo para las y los consumidores que circulan
  • Tienen que existir salidas de emergencia
  • Los productos deben estar fijos para no caer sobre los consumidores
  • Las escaleras mecánicas en buen estado
  • Los locales deben contar con pisos antideslizantes, entre otras medidas.

Modificación con Proyecto SERNAC Te Protege

La temática de la responsabilidad de los proveedores en el ofrecimiento de servicios y eventuales problemas de seguridad en sus instalaciones, incluso cuando una persona aún no ha comprado un producto, ha sido un tema que SERNAC ha recalcado constantemente, en cuanto es un derecho de todos los consumidores "la seguridad en el consumo de bienes o servicios, y la protección de la salud" .

En el ámbito jurisprudencial, se ha interpretado que los proveedores tienen responsabilidad incluso en ausencia de un "vínculo contractual". Un ejemplo ilustrativo es el caso de una persona que, al estar vitrineando en una tienda y sin haber realizado una compra, sufre una caída debido a la deficiente mantención de las instalaciones. En estas situaciones, se ha determinado que el proveedor es responsable de garantizar la seguridad en sus espacios y la integridad física de los consumidores, aún cuando no hayan realizado una compra.

Actualmente, esta temática se encuentra en discusión en el Congreso a través del Proyecto de Ley "SERNAC Te Protege". En particular, durante la sesión de la Comisión de Economía del pasado martes 14 de enero, se aprobó una indicación que elimina de la definición de "consumidor" de la Ley vigente la frase "en virtud de cualquier acto jurídico oneroso".

Esta modificación busca otorgar mayores garantías a los consumidores que, sin haber concretado una compra, pueden verse expuestos a riesgos de seguridad o afectaciones derivadas de las acciones u omisiones de los proveedores.

El Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera, aseguró al respecto que "nos parece grave que eventualmente este accidente que han sufrido dos niños en instalaciones de un supermercado puedan deberse a falta de mantención o prevención de riesgos de parte de la misma tienda".

Además, recalcó que "como Servicio hemos sido enfáticos en que a los consumidores se les debe proteger y resguardar de cualquier daño o riesgo a su integridad y salud, incluso cuando aún no han ejecutado la compra y se encuentran en instalaciones del proveedor".

Por último, culminó indicando que valora profundamente que las y los diputados en la última sesión de revisión del Proyecto de Ley de SERNAC Te Protege hayan aprobado la inundación que refuerza este principio de protección al consumidor.

"Este hecho nos demuestra más que nunca que es importante que no sólo actuemos oportunamente como institución en oficiar y perseguir la responsabilidad de los proveedores en casos así, sino que también las leyes sean fortalecidas, en que, por ejemplo, al eliminar el vínculo oneroso se puede dar más garantías como es lo que debió pasar en este caso en La Serena".

Oficio

Tras la entrega de los antecedentes por parte de la empresa, SERNAC analizará los antecedentes para tomar todas las medidas que correspondan para ir en defensa de los consumidores afectados.

Es importante señalar que la negativa injustificada o demora en la entrega de la información requerida por el Servicio es susceptible de ser sancionada con una multa de hasta 400 UTM, esto es, alrededor de 27 millones de pesos.

La Ley establece, en su artículo 58, que las empresas están obligadas a responder al SERNAC cuando solicita antecedentes que tengan relación con Información Básica Comercial (IBC).

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Locales comercialesSupermercados

Tipo de producto: Supermercados

Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / La Serena

Proveedor: Hipermercados Tottus - Tottus.Cl (Internet)

Guía del consumidor: Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Legislación y normativa: Ley del consumidorSeguridad de productos

El Sernac: Dirección Regional de Coquimbo

Clic 2 call La Encuesta