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El denominado 3x3: SERNAC recordó a los padres y apoderados que pueden ejercer su derecho de garantía en uniforme y útiles escolares.

 Si un producto escolar, que fue adquirido en el comercio establecido y presentó alguna falla, dentro de los primeros tres meses, el consumidor tendrá la opción de: cambio, reparación del producto o la devolución del […]

16 de marzo de 2015

  • Si un producto escolar, que fue adquirido en el comercio establecido y presentó alguna falla, dentro de los primeros tres meses, el consumidor tendrá la opción de: cambio, reparación del producto o la devolución del dinero.

A pocos días del inicio oficial del año escolar, el SERNAC hizo un llamado a los padres y apoderados a ejercer el derecho de garantía legal, en el caso de que hayan comprado, en el comercio establecido, un uniforme nuevo o bien, útiles escolares y éstos salen malos o se echa a perder con su uso normal.

Este derecho significa que el consumidor tiene una triple opción o 3x3, que se traduce en el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra. En este caso, es el consumidor, quien elige una de esas alternativas y no la empresa.

En este sentido, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que "si los padres compraron algún producto en liquidación o bajo las condiciones de oferta o promoción, en este caso también aplica el derecho de garantía. Es por ello, que cuando hay carteles o timbres en las boletas que afirman que las empresas no responden por cambios o devoluciones, estos mensajes no tienen valor, puesto que es el consumidor quien elige cómo ejercer su derecho de garantía".

La autoridad señaló que cuando las empresas incumplen los derechos de la garantía legal, el consumidor primero debe acudir y reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden recurrir al SERNAC e interponer un reclamo. Para ello, puede hacerlo visitando nuestro sitio web www.sernac.cl o a través de la oficina regional del SERNAC o de las Plataformas de Atención Municipal.

Por último, Muñoz manifestó que "hay que hacer una diferenciación entre la garantía legal y el ticket de cambio. Es fundamental que los consumidores no confundan esta garantía de satisfacción con la garantía legal, la cual rige para todos los bienes durables, y si éstos salen malos o se echan a perder con su uso normal, el consumidor podrá elegir entre las 3 opciones mencionadas anteriormente".

Agregó que "las casas comerciales ofrecen una "garantía de satisfacción", esta política comercial no puede inducir a error o a engaño a los consumidores sobre el ejercicio de la garantía legal".

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