Contenido principal

Aysén: Fiscalización servicios de transporte marítimos y lacustres en la región

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que el Servicio está desplegando todas sus facultades para atender las necesidades de los consumidores.  

Esta fiscalización responde a solicitudes de los propios consumidores que han reclamado por retrasos, suspensiones de salidas, denegación de embarques, entre otros.

29 de marzo de 2023

Aysén: Fiscalización servicios de transporte marítimos y lacustres en la región

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, anunció en Aysén que la entidad que lidera, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), fiscalizarán los servicios de transportes de pasajeros marítimos y lacustres en dicha región.

La autoridad, quien se encuentra de visita en la Región de Aysén, explicó que el Servicio está desplegando todas sus facultades para atender las necesidades de los consumidores en distintas partes del país, como parte de los compromisos asumidos por la autoridad para fortalecer el trabajo territorial.

"Como Servicio vamos a estar desplegados a lo largo y ancho de todo el territorio, fiscalizando diversos servicios, especialmente los más sensibles y que impactan en la calidad de vida de las personas para corroborar que las empresas respeten la Ley y entreguen servicios con estándares de calidad y seguridad", recalcó.

De acuerdo con la información proporcionada por la Directora del SERNAC de Aysén, María Francisca Ortiz, son frecuentes los problemas en la prestación de los servicios, tales como retrasos, suspensiones de las salidas, demora en las devoluciones del dinero, denegación de embarques, entre otros.

En la oportunidad, los fiscalizadores verificarán que las empresas que prestan servicios de transporte de pasajeros cumplan adecuadamente con todas las condiciones ofrecidas.

"En esta fiscalización multitarea, el Ministerio de Transportes fiscalizará las materias propias de su competencia y nosotros como SERNAC los aspectos vinculados a la relación de consumo. Esto tiene también por objeto potenciar lo que son las facultades del Servicio en el territorio, recogiendo la realidad local", sostuvo Andrés Herrera.

La fiscalización integrada del SERNAC y el MTT, en esta oportunidad, incluirá los principales servicios marítimos y lacustres de la Región de Aysén.

En caso de detectar infracciones, el Servicio podría denunciar a las empresas ante la justicia, instancia donde arriesgan una multa de hasta 300 UTM (más de $17 millones 800 mil).

Cabe mencionar que esta fiscalización se enmarca en un Plan de trabajo entre SERNAC y el MTT, orientado a fiscalizar ciertos sectores, de forma integrada, pero de acuerdo a la normativa de cada Servicio, y corresponde a la segunda acción de fiscalización, luego que la semana pasada se realizara una fiscalización en el centro de Santiago, a la venta de motos de baja cilindrada.

Visita del Director Nacional

Andrés Herrera se reunió con el Delegado Presidencial (s) de Aysén, Samuel Navarro, y, posteriormente, lo hizo con representantes de la Corte de Apelaciones, José Ignacio Mora.

También tenía previstas reuniones de trabajo con el equipo de trabajo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo - Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo / Coyhaique - Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo / Coyhaique / Coyhaique

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Mecanismos de protección: Fiscalización

El Sernac: Direcciones RegionalesDirección Regional de Aysén

La Encuesta