Antofagasta: Director Nacional promueve derechos del consumidor en la región
En su primer viaje a la zona, Andrés Herrera dio a conocer los derechos más importantes que tienen los consumidores y los instó a ejercerlos.
En la oportunidad, el Director Nacional sostuvo diversos encuentros con autoridades, personas mayores, jueces de policía local, entre otros.
26 de enero de 2023
En su visita a la región de Antofagasta, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, se reunió con diversas autoridades de la zona para promover los derechos de los consumidores y entregar las principales recomendaciones en el mercado del turismo para esta temporada.
Además, marca un hito por tratarse de la primera visita que realiza la autoridad nacional a la zona, tras asumir su cargo a mediados de octubre pasado, y responde al compromiso de fomentar la territorialidad y una mayor cercanía del SERNAC con los consumidores a lo largo de todo el territorio nacional. Ya ha visitado Coquimbo, Maule y Valparaíso promoviendo los nuevos derechos de la Ley Pro Consumidor.
Las instancias participativas permiten visibilizar los nuevos derechos con que cuentan los ciudadanos para que estén más informados y protegidos al momento de adquirir productos y servicios.
Para el Director Nacional, Andrés Herrera, "el SERNAC busca recuperar la confianza de la gente, que conozcan las funciones y facultades con que cuenta y se transforme en un defensor del ciudadano. Por ello, estamos reforzando la presencia del Servicio en el territorio y hoy estamos conectados con los consumidores de Antofagasta".
Derechos de los consumidores
Una de las primeras actividades que tuvo la autoridad fue junto a la Delegada Presidencial de Antofagasta, Karen Behrens. La cita tuvo como objetivo seguir coordinando acciones conjuntas, como por ejemplo, las fiscalizaciones al comercio en el plan "Recuperemos el Centro de Antofagasta".
"En ese contexto, el llamado del SERNAC es siempre comprar en el comercio establecido, y de esta forma hacer valer sus derechos como consumidor, ya sea en seguridad en los productos, boleta, garantía, entre otros", sostuvo Herrera.
Asimismo, la visita oficial contempló una reunión protocolar con la ministra de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Virginia Soublette; la Seremi de Economía, María Teresa Véliz; la parlamentaria de Revolución Democrática, Catalina Pérez, y diversos jueces de los Juzgados de Policía Local, en el contexto del compromiso por fomentar una mayor cercanía del Servicio con las autoridades y abordar los alcances de la Ley Pro Consumidor.
La normativa, entre otros temas, agrega nuevos derechos en el transporte aéreo, por ejemplo, si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto de ida y vuelta en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del resto de la fracción o tramo, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.
"Es muy importante que los turistas conozcan los derechos que los asisten en el caso de tener algún inconveniente con alguna prestador de servicios turísticos, línea aérea, etc. La actividad turística aumenta en temporada estival, por eso informar a los turistas sobre sus derechos y obligaciones es fundamental para que la experiencia turística sea positiva", dijo el Director de SERNATUR, Claudio Jerez.
"En esta visita del Director Nacional hemos podido estrechar mayores lazos de colaboración entre los servicios de Economía como son en este caso SERNATUR y SERNAC, para desarrollar labores conjuntas con foco en los consumidores durante este periodo de vacaciones", señaló la Seremi María Teresa Véliz.
La visita también contempla una reunión especial con el Consejo Consultivo, integrado por la Asociación de Consumidores APC, Superintendencia de Salud, SENAMA, SUBTEL, SERNATUR y SEC.
Reclamos en la zona
Durante el año 2022, la región registró 18.486 reclamos, siendo Antofagasta, la ciudad con mayor número de reclamos con un 70%, mientras que Calama le sigue con un 24% del total.