Contenido principal

SERNAC participa en seminario internacional sobre consumo seguro y salud en entornos digitales

  • La actividad abordó las mejores prácticas y desafíos en materias de Protección de los consumidores
  • El encuentro es organizado por la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (OEA).

11 de mayo de 2022

Seminario internacional entornos digitales

La Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (OEA) organizó un encuentro virtual centrado en la "Protección de las y los consumidores en entornos digitales".

La actividad buscó conocer, aprender, comparar las experiencias desarrolladas, compartir sus políticas públicas y las acciones vinculadas a la seguridad y la salud realizadas por las instituciones de protección de los países miembros en tiempos de emergencia sanitaria.

La instancia permitió también destacar la importancia de la cooperación transfronteriza para mejorar el desarrollo de políticas públicas activas a nivel nacional, regional e internacional en temas vinculados a la regulación, el monitoreo y control de prácticas abusivas.

En este contexto, el SERNAC ha puesto el énfasis en desarrollar de forma oportuna diversos estudios como la necesidad de protección en relación con el uso de dispositivos basados en el "Internet de las Cosas" o el primer levantamiento de "Dark Patterns" o patrones oscuros.

Además, el Servicio a elaborado diversas circulares de interpretación administrativa, como, por ejemplo, sobre inteligencia artificial y su impacto en la seguridad de los protocolos de consumo.

En el encuentro virtual se presentaron lineamientos para desarrollar diagnósticos a través de la metodología "sweep", que permitan identificar productos inseguros en sitios web y seguir avanzado en el desarrollo de buenas prácticas para fortalecer el sistema integrado de creación, gestión e intercambio rápido de alertas (SIAR).

El foro tuvo como moderador al Director Nacional de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores (Argentina), Adrián Ganino; y contó con la participación del Presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Perú), Julián Palacín; de la Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (Perú), Ana Peña Cardoza; de la Superintendente Delegada de la Superintendencia de Industria y Comercio (Colombia), Rocío Soacha Pedraza; del representante de la Defensoría del Consumidor (El Salvador), José Emiliano Arévalo; y del Subdirector del Servicio Nacional del Consumidor de Chile, Jean Pierre Couchot.

El Grupo de Trabajo sobre Protección a las y los Consumidores en Entornos Digitales está conformado por Argentina, Brasil, El Salvador, Perú y Panamá.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Campañas y especiales: ¡Conoce tus derechos!

La Encuesta