Contenido principal

Representantes de la UNCTAD y el SERNAC presentan propuesta a la Convención Constitucional

Representantes de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) estuvieron en el país para entregar recomendaciones en el marco del Examen Voluntario internacional entre Homólogos del Derecho y la Protección al Consumidor o “Peer Review” al que se sometió el SERNAC. 

Una de las recomendaciones es precisamente que los derechos de los consumidores puedan incorporarse a la Constitución y que el SERNAC sea promotor y contraparte técnica de ese proceso.

18 de enero de 2022

Representantes de la UNCTAD y el SERNAC presentan propuesta a la Convención Constitucional

Representantes de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, recibió la visita de Arnau Izaguerri, miembro de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), y de Michael Panzera, de la Federal Trade Commission (FTC) de los Estados Unidos, quienes junto al Director del SERNAC, Lucas Del Villar, entregaron las recomendaciones realizadas en el marco del Examen internacional Voluntario al que se sometió el Servicio o "Peer Review".

Entre dichas recomendaciones destaca el aportar al proceso constituyente, los antecedentes técnicos que permitan apoyar la consagración de los derechos de los consumidores como garantías fundamentales.

Chile y Uruguay son los únicos países de la región que no consideran expresamente, los derechos de los consumidores en su carta fundamental. Bolivia fue el último en hacerlo en 2009. Por tanto, casi todos los países de la región, con más o menos matices, entienden que los derechos de los consumidores deben ser parte estructural del orden social y que el Estado debe reconocer y velar por ellos.

En estos ordenamientos, aun cuando no se consagre dentro de la misma Constitución el mecanismo de protección, sí se establece la obligación de establecer estos mecanismos en la ley.

España incorpora los derechos de los consumidores en su Constitución según lo determinado por la Comunidad Europea, a raíz de las resoluciones emitidas por la OCDE. Y Chile forma parte de la OCDE desde el año 2010 por lo que es de toda lógica seguir ese camino.

Por su parte, el Director del SERNAC, Lucas Del Villar, aportó antecedentes sobre la importancia para los consumidores de una adecuada protección, así como la creciente demanda ciudadana sobre estos temas que afectan la calidad de vida, lo que se ve reflejado en un aumento de más del triple de reclamos en el contexto de pandemia.

Otras recomendaciones del Peer Review

  • Participar de la creación y desarrollo de normativa de consumo, advirtiendo las necesidades en sectores no regulados o que presentan regulación insuficiente (seguridad de productos y de comercio electrónico).
  • Emprender una estrategia coordinada entre los diversos organismos de la Administración del Estado para la protección de los consumidores en materia de consumidores vulnerables.
  • Reforzar la promoción de las buenas prácticas comerciales, certificaciones voluntarias y mecanismos de cumplimiento normativo (compliance) entre las empresas.
  • Incrementar los recursos presupuestarios del SERNAC con el fin de aumentar su capacidad fiscalizadora; asistir a los consumidores vulnerables desde la perspectiva de la territorialidad y el analfabetismo digital; intensificar la generación de estudios comportamentales en materia financiera y ampliar su alcance a otros mercados, y promover el acceso a la justicia para la defensa de los intereses individuales de los consumidores, entre otros puntos.

La comisión de representantes internacionales también se reunió con otros actores relacionados con las recomendaciones como el Ministro de Economía, la Biblioteca del Congreso Nacional como órgano asesor del Poder Legislativo, y con el Presidente de la Corte Suprema en representación del Poder Judicial.

El Peer Review dirigido por la UNCTAD es un ejercicio único es su tipo y permite medir las fortalezas de la institucionalidad chilena en materia de protección al consumidor, siendo Chile el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en someterse de forma voluntaria al examen.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Legislación y normativa: Ley del consumidor

La Encuesta