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Mediación Colectiva: Empresa SAME devolverá dinero a consumidores afectados por recambio de calefactores del plan de descontaminación

La empresa presentó problemas que se relacionaron tanto con el atraso en las instalaciones de los equipos, como con la deficiente calidad de las mismas. Tras una mediación colectiva del SERNAC, la empresa SAME ofreció […]

18 de noviembre de 2013

  • La empresa presentó problemas que se relacionaron tanto con el atraso en las instalaciones de los equipos, como con la deficiente calidad de las mismas.

Tras una mediación colectiva del SERNAC, la empresa SAME ofreció devolver el dinero a los consumidores o reparar las instalaciones mal realizadas para aquellos afectados por los problemas en el proceso de recambio de calefactores, del plan de descontaminación, de las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Curicó.

La propuesta compensatoria beneficiará a más de 1.400 consumidores que tuvieron una serie de inconvenientes relacionados tanto con el atraso en las instalaciones de los equipos, como con la deficiente calidad de las mismas.

Recordemos que el SERNAC inició una mediación colectiva el pasado mes de Septiembre con SAME Equipos Ltda., empresa encargada del proceso de recambio de calefactores.

Esta acción, tuvo como objetivo que la empresa informara al SERNAC respecto de las fallas presentadas en la ejecución del recambio de calefactores y presentara una propuesta de solución a los afectados.

Cabe recordar que para acceder a este recambio, los vecinos debieron postular y suscribir un contrato con la empresa, que involucró un co-pago de $115.000 ó $103.500 (monto pagado en cuotas, y monto pagado al contado con 10% de descuento, respectivamente).

Tras realizar este copago, el recambio de aparatos se inició en mayo del presente año. Finalmente, y tras presentarse las fallas mencionadas, el Ministerio del Medio Ambiente determinó terminar el contrato con la empresa y el SERNAC abrió una mediación colectiva para buscar el camino más corto y efectivo para solucionar los problemas de los consumidores.

Como resultado de estas acciones, la empresa se comprometió a:

  • Devolución del dinero reajustado a los consumidores afectados, en un plazo máximo de 30 días hábiles, a partir de este 18 de noviembre y directamente en las oficinas de la empresa tanto en Temuco como en Curicó.
  • Devolver costo del reclamo, 0,1 UTM para todos aquellos consumidores que reclamaron en SERNAC o en el Ministerio del Medio Ambiente.
  • En caso de reparar los equipos, evaluación e inicio de trabajos en un plazo no mayor de 7 días hábiles y devolución del costo de traslado de los kits, en caso que el afectado lo haya entregado en la empresa. El cumplimiento de estas reparaciones será mediante finiquito conforme de los afectados aportado por SAME Equipos Limitada al SERNAC.
  • Garantía de reparación de 30 días hábiles, sin costo para el afectado, en caso de posteriores intervenciones de reparación.

Empresas profesionales

Tanto el Director Regional de SERNAC de La Araucanía, Arturo Araya, como el de la Región de El Maule, Robert Fletcher, señalaron que la medicación responde a lo indicado por la institución respecto a que las empresas deben ser profesionales en la entrega de sus servicios, cumplir con todo lo prometido, evitando cometer errores y compensar adecuadamente a los consumidores afectados cuando éstos se producen.

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