Arica: Justicia condenó a local Pacha Cachicatari por no respetar garantía legal en compra de zapatillas
La Justicia condenó a local comercial Pacha Cachicatari de Arica a devolver a un consumidor el dinero de unas zapatillas que había comprado y que se despegaron el primer día de uso. Un consumidor ariqueño […]
17 de octubre de 2013
La Justicia condenó a local comercial Pacha Cachicatari de Arica a devolver a un consumidor el dinero de unas zapatillas que había comprado y que se despegaron el primer día de uso.
Un consumidor ariqueño compró unas zapatillas marca Reef en el local Pacha Cachicatari, pagando $39.000.
Sin embargo, grande fue su desazón cuando, tras usarla por primera vez, y luego de pisar una piedra siente que la parte de atrás del calzado se había despegado.
Tras esta situación, el consumidor concurrió al local con el propósito de pedir la devolución del dinero, pero el vendedor le dijo que no podía acceder a ello, pues tenía que hablar con el dueño.
A los días siguientes, el consumidor concurrió nuevamente al local, pero su derecho nuevamente le fue negado, razón por la cual interpuso un reclamo ante el SERNAC.
Pese a las gestiones del SERNAC, la empresa tampoco respondió, por lo que el afectado denunció el hecho ante Segundo Juzgado Local de Arica, instancia donde el Servicio se hizo parte.
Menoscabo al consumidor
Ante el juez, el local comercial indicó que tuvo la intención de solucionar el problema del consumidor, pero como los productos deben enviarse a la importadora, la respuesta tarda al menos 10 días en concretarse.
Tras analizar los antecedentes, el juez determinó que el local Pacha Cachicatari infringió la Ley del Consumidor al vender un producto de mala calidad, provocándole con ello un menoscabo al consumidor, en este caso, que no pudiera usar el producto comprado.
Finalmente, el juez condenó a la empresa al devolverle íntegramente el dinero al consumidor. Además, le aplicó una multa de 2 U.T.M. (alrededor de $81 mil) por infringir la Ley. Este fallo fue posteriormente ratificado por la Corte de Apelaciones de Arica.
Zapatos tienen derecho a garantía
Para el SERNAC, este fallo confirma que los consumidores que compran zapatos tienen derecho a calidad y a la garantía, independiente del costo que se haya pagado por un producto.
El derecho a garantía implica que los consumidores tienen derecho a elegir entre tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra.
Esto significa que no puede exigir la garantía porque no le gustó o no le quedó la talla.
Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. Es el consumidor, y no la empresa, quien elige cómo ejercer su garantía.
Para ejercer su garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar y no limitarlo a horarios distintos a los que compró.