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Antofagasta: Condenan a Indumotora One por negar garantía legal tras falla reiterada de camioneta

La Justicia condenó a Comercializadora Indumotora One de Antofagasta al pago de una indemnización cercana a los $7 millones a un consumidor por no respetar el derecho a garantía luego de vender una camioneta que […]

31 de mayo de 2013

La Justicia condenó a Comercializadora Indumotora One de Antofagasta al pago de una indemnización cercana a los $7 millones a un consumidor por no respetar el derecho a garantía luego de vender una camioneta que falló a los pocos meses de uso.

Un consumidor compró en la ciudad de Antofagasta una camioneta a la empresa Indumotora One, la cual comenzó a presentar diversas fallas a los cuatro meses de uso, como por ejemplo, problemas al pasar la marcha reversa, lo que hacía imposible su uso.

Debido a este problema, el consumidor llevó el vehículo al servicio técnico para que la repararan; de hecho una de las fallas requirió de la asistencia de una grúa para poder movilizar el vehículo.

Posteriormente, la camioneta tuvo tres nuevas fallas, ingresándola en cada ocasión al servicio técnico, pero el problema nunca se solucionó.

Ante esta situación, el consumidor acudió a SERNAC con el propósito que la empresa entregara una propuesta de solución, por ejemplo, que le devolvieran el dinero. Sin embargo, ante la negativa, el Servicio denunció el hecho ante la justicia.

Productos deben responder a su uso natural

Ante el tribunal, Indumotora One se defendió diciendo que el cliente, al momento de comprar el vehículo, estaba al tanto de que se trataba de un auto chino. Además que ellos, como parte de sus buenas prácticas, le habían reparado gratuitamente la camioneta.

Tras analizar los antecedentes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta determinó que la empresa no podía eximirse de su responsabilidad al señalar el origen asiático del vehículo. Los productos "deben responder al uso natural y satisfacer normalmente los requerimientos para los cuales se adquiere", dijo el tribunal.

Agregó que la empresa cometió infracción al vender un producto que tuvo, a lo menos, tres desperfectos que imposibilitaron su uso, y al negar devolver el valor pagado, la empresa le causó menoscabo al consumidor afectado.

En razón de esos argumentos, la Corte condenó a Indumotora One al pago de una indemnización cercana a los $7 millones, que fue el valor pagado por el afectado al comprar la camioneta. Además le aplicó una multa de 25 U.T.M. (casi 1 millón de pesos) por infringir la Ley del Consumidor.

Garantía legal y garantía voluntaria

Para el SERNAC, este fallo confirma que todo producto nuevo tiene una garantía legal de tres meses desde la fecha de la compra que permite que los consumidores puedan optar por la devolución del dinero, la reparación, o el cambio por otro producto.

No obstante en este mercado habitualmente las automotoras ofrecen una garantía voluntaria que alarga ese plazo por 5 años o 100 mil km. En este caso, y transcurrido el plazo de la garantía legal, el consumidor debe permitir la revisión del producto en un servicio técnico, pero si vuelve a fallar, como fue en este caso, puede exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, tal como lo han confirmado los tribunales en varios casos.

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Lugar de Chile: Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta

Guía del consumidor: Derecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

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