Contenido principal

La Serena: Automotora Suiza fue condenada por no cumplir con Garantía Legal tras falla reiterada de vehículo

La Justicia condenó a la Automotora Suiza Ltda. al pago de una indemnización de $1 millón 500 mil y a devolver el monto pagado a un consumidor por un auto nuevo, luego que éste presentara […]

17 de mayo de 2013

La Justicia condenó a la Automotora Suiza Ltda. al pago de una indemnización de $1 millón 500 mil y a devolver el monto pagado a un consumidor por un auto nuevo, luego que éste presentara fallas apenas dos meses de ser adquirido.

La Serena: Automotora Suiza fue condenada por no cumplir con Garantía Legal tras falla reiterada de vehículo

Un consumidor domiciliado en La Serena pagó $14.700.000 por un automóvil nuevo, el que luego de dos meses comenzó a presentar fallas electrónicas y mecánicas que hicieron imposible su uso.

Luego de haberlo llevado varias veces al servicio técnico y tras continuar con problemas, la empresa se comprometió con el consumidor a darle una solución definitiva: trasladar el auto desde La Serena a Santiago para que fuera reparado.

Pese a que fue reparado dos veces en el servicio técnico en la capital, el vehículo continuó con problemas.

Infracción a Ley del Consumidor

Ante esta situación, el consumidor concurrió al SERNAC con el propósito de que la empresa le devolviera el dinero, pero ésta se negó, por lo que el Servicio denunció el caso ante el 2° Juzgado de Policía Local de La Serena.

Ante la justicia, la automotora se defendió señalando que cumplió con todas las obligaciones legales, ya que el vehículo había sido reparado por el servicio técnico todas las veces necesarias.

Sin embargo, el Tribunal determinó que la Automotora Suiza infringió la Ley del Consumidor al no entregar un servicio de calidad y provocar un daño al consumidor, por lo que la condenó a devolverle al consumidor afectado el dinero que había pagado por el vehículo; además de indemnizarlo con 1 millón 500 mil pesos por el daño ocasionado. También le aplicó una multa de 3 U.T.M ($ 120 mil).

Aplicación de la Garantía Legal 3x3

Para el SERNAC, este fallo confirma que todo producto nuevo tiene una garantía legal de tres meses desde la fecha de la compra, que permite que los consumidores puedan optar por la devolución del dinero, la reparación, o el cambio por otro producto.

No obstante en este mercado habitualmente las automotoras ofrecen una garantía voluntaria que alarga ese plazo por 5 años o 100 mil km. En este caso, y transcurrido el plazo de la garantía legal, el consumidor debe permitir la revisión del producto en un servicio técnico, pero si vuelve a fallar, como fue en este caso, puede exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, tal como lo han confirmado los tribunales en varios casos.

Notas relacionadas

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo / Elqui / La Serena

Guía del consumidor: Derecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

La Encuesta