Sernac denuncia a Cruz Verde por su publicidad
El organismo denunció a la cadena de farmacias por la publicidad en la que afirma tener “Precios más bajos sin competencia” induciendo a error o engaño a los consumidores al omitir información re
31 de octubre de 2007
El organismo denunció a la cadena de farmacias por la publicidad en la que afirma tener "Precios más bajos sin competencia" induciendo a error o engaño a los consumidores al omitir información re
- SERNAC denunció a la Justicia la publicidad emitida por la cadena de farmacias en su campaña "Desafío Cruz Verde" en la que afirma tener "Precios bajos sin competencia", y "Comprobado; en precios bajos Cruz Verde no tiene competencia" por carecer de elementos objetivos que puedan probarlo.
- El organismo requirió a la empresa que indicara estudios u otros antecedentes que comprobaran dichas afirmaciones, no obstante, la respuesta fue insatisfactoria ya que sólo mencionó como fuente referencias limitadas y poco representativas.
- Asimismo, los productos a los que hace mención la publicidad, esto es "Los medicamentos más consumidos", lo son sólo dentro de sus respectivas categorías excluyéndose los medicamentos genéricos, aspecto relevante para que el consumidor pueda comparar y tomar su decisión de compra.
- Otro elemento importante a juicio de SERNAC, es que lo anunciado en televisión no indica en modo alguno que la promoción sólo se aplica a clientes que cuenten con la tarjeta Más Cruz Verde o aquellos inscritos en ese programa.
- Por lo tanto, la empresa infringió lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley del Consumidor en cuanto a que la información que consigne la publicidad de productos y servicios debe ser posible de comprobar y no contener expresiones que induzcan a error o engaño al consumidor.
- Asimismo, se vulneró el artículo 3b de la Ley al no informar veraz y oportunamente los requisitos para participar en la promoción, las restricciones, plazos etc.
- El Director de SERNAC, José Roa, señaló que en materia de publicidad, "las reglas del juego las fija la Ley y no las empresas", por lo que de comprobarse la infracción en los Tribunales de Justicia, la cadena de farmacias se arriesga a importantes multas.
- La presentación de esta denuncia, confirma el criterio aplicado por la Comisión de Autorregulación Publicitaria (CONAR), que la semana pasada ratificó su sanción contra Cruz Verde, por tratarse de una campaña publicitaria que conduce a error o confusión, incitando a los consumidores a tomar decisiones de compra basadas en supuestos erróneos, con absolutos publicitarios que no pudieron ser comprobados y que no informa restricciones relevantes, entre otros argumentos.
- Este Servicio ha estimado que, no obstante el esfuerzo autorregulatorio de la industria, no ha logrado revertir el accionar de la empresa aludida, lo que atenta contra los derechos de los consumidores, por lo que ahora Cruz Verde deberá responder de cara a los Tribunales de Justicia.
- Asimismo, esta denuncia ratifica el objetivo de SERNAC de vigilar la correcta aplicación de prácticas publicitarias leales y veraces, criterio ya conocido por las empresas del rubro luego del estudio informado en junio de 2006, por lo que se mantendrá atento al accionar de todo el mercado a fin de resguardar el derecho de los consumidores a no ser afectados por avisos que los induzcan a error o engaño.
- Esta situación, a juicio del SERNAC, tiene gran importancia dado que según cifras de la encuesta del Centro de Estudio de la Realidad Contemporánea (CERC), un 61% de los consumidores opina que la publicidad no es un aporte a sus decisiones de consumo y un 76% declara que le cree poco o nada a los avisos publicitarios.