Contenido principal

Dirección Regional de Antofagasta realizó diálogo participativo con estudiantes del Instituto AIEP

En la actividad se recogieron observaciones respecto del producto “Guía para jóvenes”, material educativo que busca formar ciudadanos responsables con competencias para desenvolverse de manera informada en los mercados.  La retroalimentación obtenida le permitirá al […]

30 de noviembre de 2017

  • En la actividad se recogieron observaciones respecto del producto "Guía para jóvenes", material educativo que busca formar ciudadanos responsables con competencias para desenvolverse de manera informada en los mercados.
  • La retroalimentación obtenida le permitirá al Servicio mejorar las nuevas versiones del material educativo.

Con la participación de cerca de 25 estudiantes del Instituto Aiep de la ciudad de Antofagasta, se realizó este miércoles un "Diálogo Participativo", instancia organizada por la Dirección Regional del SERNAC.

El propósito de este encuentro, fue integrar la opinión de los jóvenes en la mejora del Programa de Educación Financiera que desarrolla el SERNAC.

Durante la actividad, se recogieron planteamientos y observaciones específicamente del producto "Guía para jóvenes", material educativo que busca formar ciudadanos responsables e informados con competencias para desenvolverse de manera informada en los mercados.

La metodología de trabajo propuesta en este material, responde a la necesidad de presentar estos contenidos de la forma más clara posible, para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas y no pierdan de vista sus derechos como consumidor.

Las conclusiones de este trabajo serán remitidas al Departamento de Educación para el Consumo del SERNAC, con el propósito de potenciar las nuevas versiones de este material.

El Programa de Educación Financiera del SERNAC abarca a tres grupos: estudiantes de colegios, personas mayores y a jóvenes que cursan educación superior en centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) acreditados del país.

Hay que recordar que un estudio del SERNAC realizado en 2015, concluyó que 3 de cada 4 jóvenes no saben lo que es la tasa de interés y sólo un 44% de los encuestados declara ahorrar. Al ser consultados por conceptos financieros, un 80% de ellos dio una respuesta equivocada acerca de endeudamiento y 3 de 5 jóvenes no pudo reconocer la alternativa de crédito más barato ante una simulación.

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, valoró la participación de los jóvenes en este "Diálogo Participativo", lo cual resulta fundamental para poder seguir fortaleciendo el Programa de Educación Financiera del SERNAC.

El objetivo de los diálogos participativos es generar un espacio de encuentro entre la comunidad y las autoridades para analizar materias de interés público, y se realizan en el marco de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Centros de formacion tecnica (cft)Ins. profesionales

Lugar de Chile: Región de Antofagasta

Mecanismos de participación: Diálogos participativos

El Sernac: Dirección Regional de Antofagasta

La Encuesta