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En Puerto Montt: SERNAC lanza campaña “Haz Rendir tus Lucas” para jóvenes de institutos profesionales y centros de formación técnica

En la actividad estuvo presente el Director Regional (PT) del SERNAC; y la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz. Esta iniciativa busca que los jóvenes, entre 18 y 29 años, pertenecientes a estos centros educacionales […]

16 de junio de 2015

  • En la actividad estuvo presente el Director Regional (PT) del SERNAC; y la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz.
  • Esta iniciativa busca que los jóvenes, entre 18 y 29 años, pertenecientes a estos centros educacionales conozcan sobre las finanzas y el presupuesto.
  • Además, las autoridades les entregaron llamaron a los consumidores a conocer sus derechos y a ponerle "tarjeta roja a los abusos".

El Director Regional (PT) del SERNAC, Marco Cid; junto a la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; lanzaron la campaña de educación financiera "Haz rendir tus lucas", dirigida a los jóvenes entre 18 y 29 años, pertenecientes a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados de todo el país.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa de Educación Financiera, tiene como propósito formar ciudadanos que sepan jerarquizar los recursos y sobre todo, diferenciar los deseos de las necesidades. Se trata de lograr educar ciudadanos informados, capaces de generar ahorro y de prevenir el sobreendeudamiento.

Para ello se elaboraron volantes dirigidos a los jóvenes con consejos como, por ejemplo, realizar un presupuesto con los gastos e ingresos y fijar un monto fijo de ahorro mes a mes.

Esta campaña implica además que el Servicio impartirá talleres educativos presenciales en los CFT e IP, clases magistrales impartidas por los Directores Regionales del organismo y cursos on-line disponibles en la página www.sernac.cl/jovenes.

El Director Regional (PT) del SERNAC señaló que "queremos promover e incentivar entre los estudiantes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales el aprendizaje en temas de ahorro, jerarquizando los recursos y sobre todo, sepan diferenciar entre los deseos de las necesidades. La educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios de este mercado, a que tomen decisiones informadas y a conciencia, evitando el sobreendeudamiento".

Agregó que "como Servicio queremos que los jóvenes conozcan términos claves como la Carga Anual Equivalente, endeudamiento, tasa de interés y por supuesto, sus derechos como consumidor, los cuales están vinculados a su vida cotidiana. Es fundamental formar ciudadanos conscientes de los beneficios del ahorro para lograr una vida financiera sana".

La Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, indicó que "esta campaña de SERNAC es un llamado a los jóvenes para que aprendan a administrar mejor su dinero, a tomar buenas decisiones en un tema tan cotidiano pero no tan fácil como el de usar bien su plata. Esta campaña demuestra nuestro compromiso de contribuir a la educación financiera de los chilenos porque mientras más informados y educados estén los consumidores, pueden hacer respetar mejor sus derechos".

TARJETA ROJA AL ABUSO

En la ocasión, las autoridades se refieron también a la campaña "tarjeta roja al abuso", iniciativa que busca informar a los consumidores sobre los derechos en materia de consumo.

Esta actividad se centra en temas como el precio, el cual debe ser informado previamente de manera destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro concepto incluido, además debe estar en pesos chilenos y a su vez, las empresas deben cobrar el precio informado.

Respecto a las promociones y ofertas, las empresas deben cumplir con todo lo que prometen en la publicidad y explicar claramente las restricciones. Mientras que el consumidor tiene derecho a recibir información clara y oportuna.

Sobre garantía legal, el SERNAC informó que cuando un producto nuevo falla o no es apto para su normal uso, el consumidor tiene la opción de elegir entre tres opciones: cambio del producto, reparación gratuita o la devolución del dinero, dentro de los tres primeros meses desde la compra o recepción del producto. Pero es el consumidor quien elige entre estas alternativas y no las empresas.

El Director Regional (PT) del SERNAC, Marco Cid, indicó que "un 37% de los chilenos no puede mencionar, por sí solo, un derecho válido en materia de consumo, según la radiografía del consumidor que hemos realizado junto con el centro MORI, lo cual nos preocupa porque, muchas veces, los consumidores no reclaman por desconocimiento de sus derechos. Es por esto que hacemos un llamado al "fair play" de las empresas, y a los consumidores a conocer sus derechos y ponerle "tarjeta roja a los abusos".

Por su parte, la Seremi de Economía, agregó que "estamos utilizando todas las herramientas que tenemos para proteger los derechos de los consumidores. Por un lado, necesitamos que las personas conozcan sus derechos y sepan cómo ejercerlos, para evitar que cometan abusos. Esta campaña es parte de ese esfuerzo. Y por otro lado, estamos tramitando en el Congreso un proyecto de ley que permitirá al SERNAC actuar de forma proactiva, con nuevas facultades, para garantizar que las personas tengan la protección adecuada".

Las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a exigir el incumplimiento de sus derechos, de lo contrario, pueden acudir a SERNAC en www.sernac.cl o 600 594 6000 o desde celulares en el 02 2594 6000.

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Mercados: Centros de formacion tecnica (cft)Ins. profesionales

Lugar de Chile: Región de Los Lagos / Llanquihue / Puerto Montt

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