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Endeudarse no es un chiste: Programa de Educación Financiera para Jóvenes

Antes de endeudarte, pregúntate si ese gasto realmente lo necesitas y si puedes cumplir con el compromiso de pago.

Revisa estos consejos:

Campaña Educación Financiera Jóvenes Endeudarse No Es Chiste

Cotiza

Es importante que acudas a distintas instituciones financieras y pidas una cotización, la cual tendrá una vigencia de 7 días hábiles.

Infórmate del CTC

El Costo Total del Crédito (CTC) es la suma de todas las cuotas, más los intereses y gastos. Este indicador representa el monto de dinero que terminarás pagando.

Fíjate en la CAE

La Carga Anual Equivalente (CAE) es un indicador que sirve para comparar costos de un crédito, se expresa en porcentaje y recoge todos los gastos. La CAE más baja es la más conveniente.

Revisa los contratos

Antes de firmar recuerda resolver todas tus dudas, cotizar y conocer el CTC y la CAE.

No olvides

Como consumidor tienes derecho a recibir información veraz y oportuna.

Infórmate sobre tus derechos

Derechos en materia financiera: Con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.555, se modificó la Ley del Consumidor (N° 19.496), dotando al SERNAC de nuevas atribuciones e incorporando una serie de derechos del consumidor en materia financiera. Estos derechos son:

  1. Tiene derecho a cerrar cualquier producto financiero en 10 días. Es decir, si no quiere tener la tarjeta del banco o la multitienda, y pagó lo que debía, puede terminar el contrato y dejar de recibir los cobros que significa mantenerlas.
  2. Tiene derecho a que no lo "amarren" con otros productos y servicios que no pidió. Por ejemplo, si quiere obtener la tarjeta de una multitienda, no lo pueden obligar a que también contrate un seguro. Si lo obligan, se constituye en una venta atada. Las empresas podrán ofrecer productos asociados al crédito, pero siempre usted tendrá la libertad de aceptarlos o no.
  3. Si compra algún producto asociado, deberá estar en un contrato aparte y manifestar su voluntad de contratarlo mediante su firma. Por ejemplo, si desea contratar el seguro, éste debe tener un anexo diferente al producto principal
  4. Tiene derecho a que las empresas no le cambien las condiciones o costos del contrato si no está de acuerdo. Por ejemplo, si tiene la tarjeta de una multitienda o un banco, no pueden subir las comisiones o los precios que le informaron en el contrato.
  5. No le pueden poner límites a los medios de pago electrónicos en caso que el cliente tenga cuenta en otro banco. Si le ofrecen la modalidad de pago automático o de transferencias electrónicas para los productos o servicios financieros, no podrán exigirle tener una cuenta en la misma institución que le otorgó el crédito, sino que debe permitir que el convenio de pago automático pueda ser realizado por una entidad distinta.
  6. La cotización que le entregue un banco o multitienda debe tener una vigencia por, al menos, 7 días hábiles.
  7. Está prohibido que le envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos cuando no los ha solicitado. Por ejemplo, no le pueden enviar a su casa tarjetas de crédito que no ha solicitado.
  8. Tiene derecho a que no lo limiten a comprar con la misma tarjeta de la casa comercial donde está comprando. Pueden ofrecerle un descuento especial por pagar con una determinada tarjeta, pero no pueden negarle la venta de ese producto si desea pagarlo con otro medio de pago.
  9. Tiene derecho a que no le cobren comisión ni le hagan firmar un nuevo contrato en caso que le cambian el plástico de la tarjeta.
  10. Puede exigir la oportuna liberación de las garantías constituidas para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, como una hipoteca o prenda, una vez que se hayan extinguido todas las obligaciones, es decir, cuando pague completamente su crédito u otra operación financiera y usted no le deba nada al proveedor.
  11. Para las hipotecas de carácter específico y general (respecto de esta últimas, el alzamiento debe ser requerido por el deudor), existe un plazo que no debe exceder de 45 días contados desde la extinción total de la deuda, para que el proveedor realice el trámite de alzamiento a su cargo y costo; en el caso de las prendas, aplica la misma regla.
  12. Cada vez que un bien es ofrecido en garantía, éste debe tasarse. Usted tiene derecho a elegir al tasador de bienes de la lista de tasadores que presente la institución financiera.
  13. Tiene derecho a que la garantía del crédito sea específica, es decir que sólo garantice el crédito que está solicitando y no todas las deudas que tenga, en caso contrario debe solicitarlo expresamente.
  14. Tiene derecho a conocer el Costo total del crédito o CTC y la CAE o Carga anual equivalente.
  15. Tiene derecho a conocer las condiciones objetivas del rechazo de un crédito, las que el proveedor debe establecer en forma previa y pública para el otorgamiento de un crédito.
  16. Tiene derecho a conocer la liquidación de crédito cuando lo requiera.
  17. Tiene derecho a exigir que las condiciones de contratación de un crédito u otras operaciones financieras sean objetivas y estén establecidas en forma previa y públicamente.
  18. Los Proveedores deben incluir una hoja resumen en los contratos de adhesión y en las cotizaciones con las principales cláusulas del contrato, lo que le permitirá conocer las características del producto o servicio ofrecido y compararlo con otras instituciones financieras.
  19. Tiene derecho a solicitar información sobre su crédito y la empresa se lo debe entregar en el plazo máximo de 3 días.
  20. El Proveedor deberá informar todos los productos que consten en los contratos de adhesión y los cobros por servicios prestados, con un desglose de todos los cargos. Por tanto, no le pueden cobrar lo que no está señalado previamente en el contrato.
  21. Informar periódicamente acerca de sus productos financieros. Todos los meses debe recibir el estado de cuenta de su tarjeta de crédito y cada tres meses le deben enviar la información acerca del estado de su crédito de consumo o crédito hipotecario.

Guía del Consumidor

Material de campaña

Encuesta

El Servicio Nacional del Consumidor le agradece responder esta encuesta de satisfacción, lo que nos permite mejorar continuamente como Institución.

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