Contenido principal

En el marco de “Verano para todos y todas”: SERNAC de Tarapacá y Sernatur lanzan campañana "En verano, tus derechos te acompañan".

Las autoridades reiteraron el llamado a los consumidores a hacer valer sus derechos durante estas vacaciones.

23 de enero de 2015

Hasta la playa Cavancha, llegó la Directora Regional (PT) del SERNAC, Ana María Luksic Romero, junto con el Director Regional (S) de Sernatur, Juan Carlos Cofré, para lanzar la campaña "En verano, tus derechos te acompañan". Esta iniciativa busca recordar a los consumidores que, aunque estén en vacaciones, tienen derechos en materia de consumo, y que los pueden hacer valer donde se encuentren a lo largo de todo Chile.

En la oportunidad, Luksic entregó volantes informativos sobre los derechos de los consumidores en productos y servicios propios de la época estival, como por ejemplo en materia de equipajes, precios, contratos, y publicidad entre otros aspectos.

"Queremos que los consumidores tengan unas vacaciones seguras y por ello, queremos recordar que sus derechos los acompañan durante este verano. Siempre los consumidores depositan su confianza en los servicios de turismo, esperando tener unas vacaciones felices, pero éstas se pueden convertir en una pesadilla, cuando las empresas no respetan sus derechos", manifestó la autoridad del SERNAC.

Agregó que "estaremos repartiendo volantes informativos en la comuna, por ejemplo, sobre el derecho a recibir un servicio de calidad, a que los precios sean informados y respetados, a tener la información oportuna sobre un determinado servicio o derechos en el transporte".

Ana Luksic indicó que "en nuestra región cada verano recibimos miles de turistas extranjeros, y es por esto que queremos recordar que ellos tienen los mismos derechos que un consumidor chileno. Y hacemos un llamado a las empresas a respetar los derechos de los consumidores en los distintos ámbitos de consumo".

El director (s) de Sernatur Tarapacá, Juan Carlos Cofré, afirmó que "nosotros como Servicio Nacional de Turismo estamos desarrollando una Campaña de Conciencia Turística, la cual busca promover las buenas prácticas tanto para los turistas que nos visitan, como tambien a los habitantes de la región que son anfitriones, por esta razón estamos apoyando la campaña de los derechos del consumidor".

Jofré además entregó algunas cifras de personas capacitadas en conciencia turística que Sernatur tiene a la fecha. "En nuestra región se han capacitado 2.420 personas hasta diciembre 2014 entre niños, jóvenes y adultos, logro de nuestro equipo de conciencia turística que ejecuta este programa, él que fue financiado por fondos regionales". El Director subrogante finalizó entregando el apoyo a la campaña de verano ya que implica una complementación en los esfuerzos que apuntan a transformar a Tarapacá en una región turística de primer nivel.

Cifras de reclamos

Durante el 2014, el SERNAC a nivel nacional recibió 3230 reclamos en el mercado turismo, en el cual el 72% se concentra en agencias de viajes, seguido por hospedaje con un 20%.

Los principales motivos que gatillan estos reclamos de los consumidores se concentran en: incumplimiento en las condiciones contratadas (36%), servicio defectuoso (18%), formalidades de contrato (7%).

Respecto al comportamiento de las empresas relacionadas al mercado de turismo, un 47% de los reclamos no fueron respondidos ni acogidos por la empresa, mientras que 34% de los reclamos tienen una respuesta favorable para el consumidor.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

EN VERANO, TUS DERECHOS TE ACOMPAÑAN (4)
EN VERANO, TUS DERECHOS TE ACOMPAÑAN (3)
EN VERANO, TUS DERECHOS TE ACOMPAÑAN (2)
EN VERANO, TUS DERECHOS TE ACOMPAÑAN (1)

Tags

Mercados: Agencias de viajeCampingHospedajeRecreacional y/o resortTermas

Tipo de producto: Turismo

Lugar de Chile: Región de Tarapacá

Campañas y especiales: Consejos y derechos en viajes

Reclamar
LLámame