En el marco de “Verano para todos y todas”: SERNAC de Arica y Parinacota y autoridades locales lanzan campaña "En verano, tus derechos te acompañan".
Las autoridades reiteraron el llamado a los consumidores a hacer valer sus derechos durante estas vacaciones. Hasta la playa El Laucho en Arica, llegó el Seremi de Economía Claudio Acuña y la Directora Regional del […]
22 de enero de 2015
- Las autoridades reiteraron el llamado a los consumidores a hacer valer sus derechos durante estas vacaciones.
Hasta la playa El Laucho en Arica, llegó el Seremi de Economía Claudio Acuña y la Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, para lanzar la campaña "En verano, tus derechos te acompañan". Esta iniciativa busca recordar a los consumidores que, aunque estén en vacaciones, tienen derechos en materia de consumo, y que los pueden hacer valer donde se encuentren a lo largo de todo Chile.
En la oportunidad, Cortez entregó volantes informativos sobre los derechos de los consumidores en productos y servicios propios de la época estival, como por ejemplo en materia de equipajes, precios, contratos, y publicidad entre otros aspectos.
"Queremos que los consumidores tengan unas vacaciones seguras y por ello, queremos recordar que sus derechos los acompañan durante este verano. Siempre los consumidores depositan su confianza en los servicios de turismo, esperando tener unas vacaciones felices, pero éstas se pueden convertir en una pesadilla, cuando las empresas no respetan sus derechos", manifestó la autoridad.
Agregó que "estaremos repartiendo volantes informativos en la comuna, por ejemplo, sobre el derecho a recibir un servicio de calidad, a que los precios sean informados y respetados, a tener la información oportuna sobre un determinado servicio o derechos en el transporte".
Rosa Cortez indicó que "en nuestra región cada verano recibimos miles de turistas extranjeros, y es por esto que queremos recordar que ellos tienen los mismos derechos que un consumidor chileno. Y hacemos un llamado a las empresas a respetar los derechos de los consumidores en los distintos ámbitos de consumo".
Claudio Acuña puso énfasis en que "los derechos de los consumidores no deben cesar en ningún momento, y no porque sea época de vacaciones las empresas pueden relajarse en cuanto a entregar un producto o servicio de calidad, el gobierno continuará promoviendo el ejercicio de derechos y la defensa de los consumidores entregando cada vez más herramientas a través del SERNAC".
CIFRAS DE RECLAMOS
Durante el 2014, el SERNAC a nivel nacional recibió 3230 reclamos en el mercado turismo, en el cual el 72% se concentra en agencias de viajes, seguido por hospedaje con un 20%.
Los principales motivos que gatillan estos reclamos de los consumidores se concentran en: incumplimiento en las condiciones contratadas (36%), servicio defectuoso (18%), formalidades de contrato (7%).
Respecto al comportamiento de las empresas relacionadas al mercado de turismo, un 47% de los reclamos no fueron respondidos ni acogidos por la empresa, mientras que 34% de los reclamos tienen una respuesta favorable para el consumidor.