Contenido principal

Atacama: SERNAC difunde radiografía de créditos de consumo en clubes de adultos mayores.

Con el propósito de ayudar a los adultos mayores a informarse y a su vez, para transparentar el mercado, en especial sobre los costos de los créditos, el SERNAC en ATACAMA, salió a difundir entre […]

02 de diciembre de 2014

Con el propósito de ayudar a los adultos mayores a informarse y a su vez, para transparentar el mercado, en especial sobre los costos de los créditos, el SERNAC en ATACAMA, salió a difundir entre los Clubes de Adultos Mayores el reciente estudio que incluyó a las diferentes entidades colocadoras masivas de fondos que ofrecen este tipo de productos.

El Director Regional (PT) del SERNAC de Atacama, David Toro, afirmó que "como Estado debemos hacer los mayores esfuerzos para proteger a las personas más vulnerables y este informe constituye uno de los esfuerzos de este servicio y la SUSESO para informar y proteger a los adultos mayores para que puedan tomar mejores decisiones de consumo".

Toro Carvajal, señaló que seguirán visitando en conjunto con la Coordinación Regional de Atacama de SENAMA, distintos clubes de adultos mayores de la región de Atacama, a fin de difundir los alcances de este estudio, junto con entregar una serie de recomendaciones en un mes de alto endeudamiento ante las fiestas de fin de año.

Derechos de los consumidores El SERNAC ha manifestado su preocupación por el endeudamiento entre los adultos mayores, esto porque según la encuesta de "Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materias Financieras, 2014" realizada por el organismo en el mismo año, se afirma que el 65% de las personas mayores de 60 años, tienen una deuda en tarjetas de crédito de casas comerciales. Un 29% dice tener deuda en tarjetas de crédito bancarias y un 26% en créditos de consumo.

La Ley del Consumidor protege a los consumidores al momento de contratar un crédito de consumo, estableciendo una serie de derechos para los usuarios y una serie de obligaciones para las empresas.

Por eso, al momento de contratar un crédito de consumo, es importante que usted tenga en consideración lo siguiente:

  • Las personas de la tercera edad deben saber que tienen derechos como todo consumidor.
  • Las empresas deben entender que no respetar a los adultos mayores como consumidores es un "mal negocio".
  • Además de darles espacios en el mercado, la tarea de las empresas es entregarles información clara sobre los productos y servicios que ofrecen, disponer de contratos legibles, no discriminarlos arbitrariamente y brindarles un consumo seguro.
  • Exija que le informen adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones del crédito. Asimismo, deben respetarle lo informado en las publicidades de crédito.
  • Recuerde que la cotización que le entregue la institución financiera tiene una vigencia mínima de siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite comparar con otras instituciones.
  • Solicite la hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las cotizaciones. Debe indicar el precio y todos los costos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes.
  • La empresas debe informar la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC) en toda publicidad de créditos.
  • Poner término anticipado al contrato de crédito de consumo por su sola voluntad y siempre que extinga totalmente las obligaciones con el Proveedor por dicho crédito.
  • Conocer las condiciones objetivas para acceder al crédito en forma previa al otorgamiento del crédito.
  • Ser informado por escrito de las razones del rechazo del crédito, por condiciones objetivas.
  • Le deben informar trimestralmente acerca de la evolución de su crédito, señalándole cuánto ha pagado y cuánto falta por pagar.
  • No le pueden vender ni ofrecer productos de forma atada.
  • Para conocer otros antecedentes y más detalles del estudio, visite www.sernac.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Atacama

Estudios: Financieros - Precios

La Encuesta