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Indemnizan a consumidor por no respetar su derecho a garantía legal

La Justicia condenó a la tienda Hites al pago de una indemnización de cerca de $400 mil a un consumidor y una multa de 30 U.T.M. (más de un millón cien mil pesos) por no respetar la garantía legal de un computador que

24 de noviembre de 2010

La Justicia condenó a la tienda Hites al pago de una indemnización de cerca de $400 mil a un consumidor y una multa de 30 U.T.M. (más de un millón cien mil pesos) por no respetar la garantía legal de un computador que

  • Manuel Bustos le compró a su hijo para la Navidad un computador, pero antes de los tres meses éste presentó fallas, por lo que el consumidor decidió exigir su derecho a garantía, pidiendo el cambio del producto. Sin embargo, la tienda se negó, señalándole que lo tenía que llevar al servicio técnico para su reparación.
  • Al no quedar conforme con la respuesta, considerando el precio pagado y el poco tiempo de uso, el consumidor recurrió al SERNAC en busca de una respuesta. Este organismo, tras no conseguir una respuesta positiva por parte la empresa, denunció el hecho ante el segundo Juzgado de Policía Local de Maipú.

En el juicio

  • La empresa señaló que efectivamente el producto sufrió un desperfecto, por lo que le pidió al consumidor que lo enviara al servicio técnico, pues se trataba de una falla en la placa madre y que para solucionar el problema se debía reemplazar esta pieza.
  • Sin embargo, agregó Hites, el consumidor se negó a esta posibilidad, exigiendo el cambio del producto por uno nuevo, lo que no es posible ya que antes de pedir el cambio se debe enviar el producto a reparación.
  • Tras analizar los antecedentes, el tribunal rechazó los argumentos de Hites, pues la Ley del Consumidor establece que el consumidor puede optar a cualquiera de las tres opciones- pedir la reparación gratuita del bien, la restitución del mismo o la devolución de la cantidad pagada-, cuando el producto por deficiencias de fabricación no sea apto para el consumo o para el uso para lo cual está destinado.
  • Finalmente el tribunal consideró que la empresa infringió la Ley del Consumidor al negarle injustificadamente su derecho a la reposición del producto o la devolución del dinero pagado, condenándola al pago de una indemnización de $384.971 y a una multa de 30 U.T.M. (mas de $1 millón cien mil). Esta sentencia fue confirmada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Este fallo confirma

  • Que los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal. Esto es, puede elegir entre tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra.
  • El fallo confirma que cuando un producto sale malo y está en garantía legal, no es necesaria una reparación técnica para optar al cambio o devolución del dinero, ya que se está protegiendo el derecho a la calidad de los bienes durables.
  • Distinto es el caso de la garantía voluntaria que suelen ofrece las empresas y que extiende los tres meses legales. Si el producto falla durante la garantía voluntaria, los consumidores deberán cumplir condiciones como una primera revisión en un servicio técnico, y si vuelve a fallar, tiene derecho al cambio, la reparación y la devolución de lo pagado.
  • Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. Es el consumidor, y no la empresa quien elige cómo ejercer su garantía.

Consejos

  • Para ejercer su garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar. Eso significa que si compra un producto chino, no lo pueden mandar "a la china", o limitarlo a horarios distintos a los que compró.
  • Los consumidores tienen derecho a que la empresa los compense por el tiempo que no pudo usar el producto que está en reparación o evaluación técnica, por ejemplo, entregando temporalmente un producto sustituto.
  • Algunas empresas ofrecen 10 días para cambiar un producto sin motivo. Ésta se trata de una garantía voluntaria para satisfacer a los clientes, pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o 600 594 6000).

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Guía del consumidor: Derecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

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