Contenido principal

Consumidora indemnizada por discriminación

Sancionan a Aerolíneas Austral con el pago de una multa, más una indemnización para una consumidora que fue objeto de discriminación durante un vuelo por sufrir de un enrojecimiento en su cara.

11 de agosto de 2008

Sancionan a Aerolíneas Austral con el pago de una multa, más una indemnización para una consumidora que fue objeto de discriminación durante un vuelo por sufrir de un enrojecimiento en su cara a causa

  • El hecho se originó el 8 de enero cuando Flora Soto fue a tomar un vuelo nacional que partía desde el Aeropuerto Balmaceda, a las 13:00 horas.
  • La molestia por las dos horas de atraso que tuvo que aguantar fue mínima al lado de lo que vivió cuando un funcionario le preguntó si el enrojecimiento de su cara era contagioso.
  • Ella le respondió que se trataba de una enfermedad llamada "rosácea" que no significaba ningún peligro para nadie.
  • Sin embargo, una vez en el avión, no sólo le volvieron a preguntar, sino que pese a su respuesta, la obligaron a cambiarse al último asiento del avión con el argumento de que podía contagiar al resto de los pasajeros.
  • Sintiendo que sus derechos fueron atropellados, decidió recurrir a SERNAC, organismo que tras una mediación desfavorable, denunció los hechos al Juzgado de Policía Local de Coyhaique.
  • El tribunal, tras analizar los antecedentes, pudo comprobar que Aerolíneas Austral discriminó a la denunciante al atribuirle características contagiosas sólo por el aspecto de su piel, infringiendo con ello la Ley del Consumidor.
  • Por ello, se condenó a la empresa al pago de una multa de 5 UTM (cerca de $180 mil), más una indemnización de $1 millón para la consumidora por el daño moral sufrido.
  • La sentencia confirma una vez más que reclamar sirve y reafirma el derecho de los consumidores a recibir un servicio de calidad y a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas ya sea por razones de sexo, raza, condición social, edad, aspecto físico, por poseer alguna discapacidad, entre otros.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios

La Encuesta