Contenido principal

Los Ríos: Primera sesión del Consejo Consultivo Regional

La actividad permitió profundizar sobre la nueva Ley Pro-consumidor y la gestión de alertas regionales, además de realizar un balance de la gestión 2021 en materia de protección de los derechos de los consumidores.

La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana.

Ver Acta

22 de junio de 2022

Los Ríos: Primera sesión del Consejo Consultivo Regional

El SERNAC de Los Ríos, en conjunto con representantes de la sociedad civil, realizó la primera sesión anual del Consejo Consultivo en la región.

La actividad, desarrollada de forma virtual, contó con la participación del vicepresidente de la Asociación de Consumidores de ACOVAL, Jesús Eugenio; del representante de Adultos Mayores de ACOVAL, Jorge Villanueva; del representante de la Junta de Vecinos Copihues del Calle Calle, Camilo Mayorga; el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Walter Marcos; el representante del Consejo Comunal de Discapacidad Valdivia, Leonardo Loyola; y del Director del SERNAC de Los Ríos, Alejandro Paredes.

La instancia permitió profundizar sobre los aspectos y modificaciones más relevantes introducidas a la Ley 21.398 o Ley Pro-Consumidor que, entre los derechos más importantes, destaca la ampliación del plazo para ejercer el derecho a la garantía legal cuando un producto sale defectuoso, pasando de los tres a los seis meses.

En el espacio se abordó, además, la importancia de las alertas ciudadanas, esa herramienta que permite hacer distintas gestiones, como fiscalización, estudios, denuncia, PVC, entre otros. Los integrantes del Consejo relevaron la importancia de los talleres educativos del SERNAC centrado en consumidores vulnerables en lugares como Neltume, Coñaripe o Panguipulli, con especial enfoque a personas con discapacidad.

La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los Consumidores, en materias relativas a la implementación y mejoras de la gestión del Servicio en sus ámbitos de competencia.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Los Ríos

Mecanismos de participación: Consejo Consultivo de Los Ríos

El Sernac: Dirección Regional de Los Ríos

La Encuesta