Contenido principal

Dirección Regional de Coquimbo entregó recomendaciones para realizar compras seguras durante estas Fiestas Patrias

La Directora Regional, Paola Ahumada, recordó el derecho a la seguridad que tienen los consumidores.

En caso de comprar juguetes, la autoridad resaltó la necesidad de fijarse en la edad recomendada, y en el caso de los niños menores de 3 años, evitar aquellos productos que contengan partes pequeñas.

15 de septiembre de 2017

Dirección Regional de Coquimbo entrega recomendaciones para Fiestas Patrias

Con el propósito que los consumidores conozcan los riesgos y adopten las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de clonación durante estasFiestas Patrias, la Directora Regional de Coquimbo, Paola Ahumada, junto con el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, y el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, entregaron volantes a los transeúntes, donde se dan a conocer los derechos de los consumidores y las recomendaciones para un uso seguro de las tarjetas de crédito.

Tras la actividad informativa, la autoridad regional reiteró que los consumidores que festejan en estas Fiestas Patrias gozan de los mismo derechos que en cualquier época del año, esto es, a recibir un servicio de calidad, a que se les informe y respete el precio, a que las empresas respondan si no hacen bien su trabajo, entre otros.

Además, hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido y exigir la boleta, documento que le permitirá exigir sus derechos en caso de algún problema.

Seguridad en el consumo

La Directora Regional del SERNAC enfatizó además en el derecho a la seguridad en el consumo, indicando que las empresas tienen el deber de tomar las medidas para no poner en riesgo a los consumidores.

En este sentido, la autoridad regional recomendó a los consumidores a que "si este 18 compra juguetes para sus niños, elijan aquellos que sean adecuados para cada niño y aconsejó leer el rotulado que indica, entre otros aspectos relevantes, la edad recomendada. En el caso de niños menores de 3 años, evitar aquellos con partes pequeñas, ya que podrían presentar riesgos de asfixia".

Paola Ahumada llamó a los papás a chequear además que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes, que no sean tóxicos e inflamables y evitar comprar juguetes falsificados.

En el caso de los juguetes, recordó además que los productos que salen defectuosos, los consumidores tienen derecho a exigir la Garantía Legal, el denominado "3×3", esto es, tres opciones durante tres meses.

"El derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y da la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto", explicó la autoridad.

La Directora Regional del SERNAC recordó que los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por las empresas en caso de daños o perjuicios.

Finalmente, la autoridad señaló que los consumidores que tengan alguna duda o quieran interponer un reclamo en materia de consumo lo pueden hacer a través de www.sernac.cl , llamando al 800 700 10, o acudiendo a la oficina de la Dirección Regional, la cual está ubicada en la calle Matta 461, piso 3, oficina 302, La Serena.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / Coquimbo

Guía del consumidor: Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

El Sernac: Dirección Regional de Coquimbo

Reclamar
LLámame