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SERNAC: Departamento de Participación Ciudadana realizó conversatorio sobre género, publicidad y consumo

Al encuentro asistieron diversas Asociaciones de Consumidores, representantes de agrupaciones de la sociedad civil y académicos   En la cita  se intercambiaron opiniones, ideas, visiones y/o argumentos sobre la materia en discusión. El Servicio Nacional del […]

12 de mayo de 2017

  • Al encuentro asistieron diversas Asociaciones de Consumidores, representantes de agrupaciones de la sociedad civil y académicos
  • En la cita se intercambiaron opiniones, ideas, visiones y/o argumentos sobre la materia en discusión.

El Servicio Nacional del Consumidor en su misión institucional de informar, educar y proteger a los consumidores, realizó el pasado 11 de mayo la actividad de conversación sobre género, publicidad y consumo.

El objetivo de esta instancia fue reflexionar junto a actores claves en torno a la vinculación entre esas tres temáticas. Oportunidad en que se ha elegido el tema de la publicidad como una puerta de entrada y foco de la actividad, teniendo en cuenta que es un ámbito que SERNAC ha trabajado a través del observatorio de publicidad.

Un espacio necesario ya que existe una demanda ciudadana creciente por una publicidad más ética que no refuerce estereotipos sobre grupos específicos de la sociedad, en especial de las mujeres.

Entre los asistentes se encontraba los representantes de la Asociación de Consumidores Circular que se focaliza en género y consumo, la cual ha desarrollado proyectos sobre consumo y mujeres; el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), Asociación Nacional de Avisadores (ANDA Chile), y delegados de la Universidad Diego Portales, Universidad Católica, Del Pacífico, Central, Universidad de Chile, académicos de la Cátedra Mujeres y Medios de la UDP y miembros del Consejo Nacional de Televisión.

Los conversatorios son un mecanismo presencial de diálogo social en materias de consumo, para el intercambio de ideas entre expertos y representantes de actores relevantes en materias específicas. Se realizan mediante técnicas simples que tienen por objeto el intercambio de opiniones, ideas, visiones y/o argumentos sobre una materia en particular.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, resaltó la importancia de este encuentro y de la participación de las organizaciones en general, señalando que la protección de los derechos de los consumidores es tarea de todos; de las empresas, de las instituciones públicas, pero también de los consumidores, que organizados, pueden cambiarle la cara al mercado.

"Más allá de lo que puede y debe hacer el Estado, la promoción y defensa de los derechos de los consumidores es más efectiva cuando las propias personas organizadas hacen oír su voz", señaló la autoridad.

Hay que recordar que este tipo de espacios de diálogo social se dan en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana 20.500, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados de la sociedad en diversos ámbitos de consumo.

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