Contenido principal

En Talca: SERNAC y SERNATUR Maule  recuerdan a los turistas que “cuando viajas, tus derechos te acompañan”

El Director Regional del SERNAC, Esteban Pérez y a la Directora Regional del SERNATUR, Carolina Reyes, hicieron un llamado a los consumidores a conocer y exigir sus derechos al momento de contratar servicios turísticos, como el precio, a que se respeten las condiciones ofrecidas, entre otras.

22 de febrero de 2017

El Director Regional del SERNAC del Maule, Esteban Pérez y la Directora Regional del SERNATUR, Carolina Reyes, recordaron esta mañana que "Cuando viajas, tus derechos te acompañan".

En una actividad realizada en la Plaza de Armas de Talca, y tras entregar a los transeúntes parasoles e información, las autoridades regionales explicaron a aquellos consumidores que están disfrutando o que todavía no salen de vacaciones, que tienen derecho al momento de contratar servicios turísticos.

El Director Regional del Sernac, Esteban Pérez, explicó que "queremos recordarles a aquellos consumidores que sus derechos los acompañan a todas partes durante el verano. Muchas veces, las personas depositan su confianza en los servicios de turismo, esperando tener un feliz descanso, pero esto se puede convertir en un mal rato cuando las empresas no respetan sus derechos", manifestó la autoridad regional.

En el caso de los servicios de buses, Pérez explicó que los pasajeros tienen derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur Maule, Carolina Reyes, enfatizó que es fundamental preferir a empresarios y emprendedores debidamente formalizados para que estos derechos puedan hacerse efectivos: "la invitación que hacemos es a consultar el registro del Servicio Nacional de Turismo o a pedir boleta por la prestaciones contratadas. Con ello se garantizan una serie de requerimientos para el buen desarrollo del servicio, lo que se traduce en una mejor experiencia de viaje".

Asimismo, el Director del Sernac agregó: "Si viaja en avión, las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna, entre otros".

"Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el consumidor tiene derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea, el cambio de fecha en el vuelo. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien finalmente, tendrá que determinar si el atraso se debió a razones justificadas o no", añadió la autoridad regional.

Además, el SERNAC mantiene un convenio con SERNATUR, lo que implica que los turistas, en caso de tener algún problema de consumo, también pueden interponer sus reclamos en sus dependencias.

Derechos al contratar servicios turísticos

  • Información
    Las empresas deben entregar información veraz y oportuna sobre los productos o servicios que comercialicen antes que los consumidores compren o contraten, para que puedan tomar una decisión informada y evaluar si les conviene.
  • Precio
    Las empresas de turismo deben informar el precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación.
  • Lo que se promete, se cumple:
    Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
  • Equipaje:
    Las empresas de transporte son responsable de que el equipaje llegue a su destino en buen estado. Si no es así, deben responder indemnizando al consumidor por los daños causados, de acuerdo a la normativa vigente.
    Declare los artículos de valor en los formularios que por ley la empresa debe ofrecer.
    Informe al proveedor a la brevedad respecto de cualquier pérdida o deterioro de su equipaje.
  • Contratos
    Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan con los consumidores.
    No pueden existir cláusulas abusivas en los contratos, que son aquellas condiciones impuestas que van en contra de lo establecido por la Ley del Consumidor y que vulneran sus derechos.
  • Seguridad
    Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor.
  • La Empresa responde por daños
    Si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Agencias de viajeCampingHospedajeRecreacional y/o resortTermas

Tipo de producto: Turismo

Lugar de Chile: Región del Maule

Campañas y especiales: Consejos y derechos en viajes

Reclamar
LLámame