Contenido principal

SERNAC inicia apertura de mediación colectiva con Thermas Internacional

 El propósito de esta instancia voluntaria colectiva, es que la empresa modifique las cláusulas que el Servicio estima abusivas. El SERNAC inició Mediación Colectiva –instancia voluntaria colectiva- con Thermas Internacional S.A., la acción tiene como […]

16 de enero de 2017

  • El propósito de esta instancia voluntaria colectiva, es que la empresa modifique las cláusulas que el Servicio estima abusivas.

El SERNAC inició Mediación Colectiva -instancia voluntaria colectiva- con Thermas Internacional S.A., la acción tiene como objetivo que dicho proveedor modifique las cláusulas que el Servicio estima abusivas en sus distintos contratos de adhesión.

Para poder realizar un análisis adecuado, fue necesario contar con los contratos y posterior a su análisis, se detectaron cláusulas que no se ajustarían a lo establecido en la Ley de Protección a los Consumidores.

Con estos nuevos antecedentes, el 12 de diciembre se envió el oficio de apertura de Mediación Colectiva y el 20 de diciembre la empresa respondió que estaba dispuesta a abrirse a esta instancia extrajudicial.

Lo que hace habitualmente el SERNAC, cuando detecta cláusulas abusivas, es iniciar mediaciones colectivas con las empresas, con el propósito de que ajusten sus contratos a los estándares que establece la LPC; o en su defecto, interpone acciones colectivas, para que sea la Justicia quien las declare nulas, determine las multas respectivas y las devoluciones que correspondan por los perjuicios ocasionados.

Hay que recordar que las cláusulas abusivas son condiciones ilegales impuestas por las empresas en sus contratos y que van en contra de lo establecido por la Ley del Consumidor, pues atentan contra los derechos de los consumidores.

Asimismo, la Ley es clara: Lo que una empresa ofrece, se cumple. Las cláusulas donde las empresas se permitan no responder por sus obligaciones, no tienen ningún valor.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Parques de diversiones

Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

Reclamar
LLámame