Contenido principal

En Osorno: SERNAC lanza campaña “Que no te cuenteen” y  llama a los consumidores a una navidad segura

Las autoridades hicieron un llamado a no comprar juguetes piratas esta Navidad y a evitar solicitar créditos en empresas financieras que se encuentran al límite de la legalidad. Los consumidores deben denunciar al SERNAC si […]

14 de diciembre de 2016

  • Las autoridades hicieron un llamado a no comprar juguetes piratas esta Navidad y a evitar solicitar créditos en empresas financieras que se encuentran al límite de la legalidad.
  • Los consumidores deben denunciar al SERNAC si sus derechos son vulnerados y a la PDI si son víctimas de un delito.

Que no te cuenteenCon el propósito de reforzar el conocimiento que tienen los consumidores al momento de buscar un alivio económico a las deudas, la Dirección Regional del SERNAC de Los Lagos, acompañada de la Gobernación Provincial de Osorno, la PDI, la Asociación de Consumidores de Osorno y la Seremía de Desarrollo Social lanzaron este miércoles las campañas informativas "Que no te cuenteen" y "Compra Original, Compra Seguro".

El lanzamiento de las campañas se realizaron en la Plaza de Armas de Osorno, donde las autoridades entregaron volantes y respondieron dudas de los transeúntes.

El objetivo de esta iniciativa es entregar recomendaciones al momento de tener la necesidad de pedir un crédito, ya que no todos los proveedores financieros se encuentran regulados y algunos funcionan al margen de la ley.

En la actividad participaron la Directora Regional (S) del SERNAC Los Lagos, Alejandra Miranda; la Gobernadora Provincial de Osorno, Tabita Gutiérrez; el jefe (S) de la Bridec Osorno de la Policía de Investigaciones, Inspector Juan Pablo Ojeda; el Seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes y el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Ramón Salazar.

La Directora (S) de SERNAC advirtió que existen practicas reñidas con la ley que van en directo perjuicio de los consumidores. Existen muchas ofertas que aparentan dar un alivio al bolsillo familiar en forma rápida y fácil, sin embargo muchas de ellas esconden condiciones abusivas que se transforman en deudas que no se acaban.

En ese sentido, la Gobernadora de Osorno reiteró el llamado a evitar caer en la tentación del crédito fácil y denunciar a los posibles prestamistas cuando los consumidores sospechen que se trata de una actividad ilegal. En especial hizo un llamado a la prudencia entre los pequeños comerciantes que en ocasiones no tienen acceso a la banca formal.

Al respecto, el Jefe (S) de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, señaló que los proveedores, además de ser eventuales víctimas de usura o del delito de estafa, podrían verse involucrados incluso en una red de lavado de dinero, lo que podría ocasionarles graves consecuencias, no sólo penales sino que también la pérdida de su patrimonio.

Es por ello que el Seremi de Desarrollo Social enfatizó que en esta época el apoyo familiar es fundamental para evitar problemas financieros futuros.

NAVIDAD SEGURA

En cuanto a la campaña "Compra Original Compra Seguro", esta iniciativa busca prevenir que los padres compren juguetes falsificados a sus hijos, ya que este tipo de productos pueden tener materiales tóxicos y piezas que se desprenden.

Las diferentes Brigadas de Delitos Económicos y Brigadas de Delitos Portuarios de la PDI existentes en el país, en conjunto con la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual han incautado este año un total de 83.565 juguetes. No obstante desde el 2010 a la fecha se han retirado del mercado alrededor de un millón de juguetes.

Al respecto, las autoridades y el presidente de la Asociación de Consumidores hicieron un llamado a comprar sólo en el comercio establecido, ya que esto permite ejercer a cabalidad los derechos del consumidor. Es más, PDI advirtió de las compras de regalos navideños en las calles o por redes sociales, donde no existe un control de la venta e incluso el consumidor podría verse involucrado en el tráfico de productos, alimentos o mascotas robados.

Por ejemplo, señalaron, tanto el Reglamento de Juguetes como la Ley del Consumidor, exigen que el rotulado venga en idioma español y que tengan las advertencias e instrucciones para su uso seguro cuando exista algún riesgo, cuestión que permite aplicar lo dispuesto en las normas sobre garantía.

¿Cómo reconocer un juguete original?

- Todo juguete tiene en su envase claramente descrito la empresa titular o licenciataria por su creación o fabricación.

- Todo juguete cumplen con altos y rígidos de estándares diseño, desarro productivo, materiales utilizados, plantas de fabricación, costuras y terminaciones.

- Todo juguete cumple ALTOS estándares de SEGURIDAD y SALUD, para ello no se utilizan partes de fácil desprendimiento, al igual que pinturas toxicas y su embalaje esta considerado para ser abierto en compañía de un adulto.

- Todo juguete posee un envase de optima calidad, con una impresión clara, perfecta y definida, ya sea en imágenes y textos, de acuerdo a patrones de color y tipografía.

- Todo juguete señala su origen y el mercado de comercialización al mercado que esta dirigido territorialmente.Uno de los aspectos de más cuidado para los padres y que se encuentra detallado gráficamente en cada juguete original es la edad o los intervalos de edades, por el cual puede ser utilizado este producto, con la finalidad de evitar accidentes.

- Estos juguetes en nuestro país deben contener su rotulado y manuales en idioma español.

¿Cómo reconocer un juguete falso?

- Estos juguetes no cumplen con los estándares de calidad antes descritos.

- El contenido es menor en cantidad y calidad al que imitan.

- Los diseños y colores son toscos y faltos de detalle.

- Utilizan pinturas tóxicas, tornillos y piezas que son fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.

- Una de las características principales de estos productos, es la baja calidad de las materias primas empleadas, deficiencia en sus diseños, terminaciones, carecen de rotulación y de las etiquetas que normalmente acompañan a un producto original.

- Los envases de estos productos omiten la mención del fabricante, el país de origen y los parámetros de edad, que deben ser base en la decisión de compra de un padre.

- Estos juguetes, ocasionalmente podrían combinar en su envase marcas, diseños, colores e imágenes de distintos titulares. Por ejemplo: Disney y Matell o personajes que son creadas por distintas empresas.

- Los envases presentan mala calidad, por ejemplo en plásticos y cartones, al igual que su sellado deficiente.

- Estos juguetes presentan otros idiomas en su rotulado los que no son el español que es el idioma utilizado en nuestro país. En el caso de ser importados deben presentar un rotulado y manual de funcionamiento en español.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Los Lagos

Campañas y especiales: Que no te cuenteen, si necesitas lucas, piensa bien a quién pedírselas

La Encuesta