SERNAC inicia mediación colectiva con Aguas Andinas por cortes masivos ocurridos en abril
La mediación tiene como objetivo evaluar compensaciones para los consumidores afectados por los cortes de agua potable. El SERNAC anunció el inicio de una mediación colectiva con Aguas Andinas, luego de que la sanitaria aceptara […]
18 de octubre de 2016
- La mediación tiene como objetivo evaluar compensaciones para los consumidores afectados por los cortes de agua potable.
El SERNAC anunció el inicio de una mediación colectiva con Aguas Andinas, luego de que la sanitaria aceptara participar voluntariamente en este procedimiento extrajudicial, que tiene como objetivo solicitar compensaciones para los consumidores afectados tras el masivo corte de agua potable ocurrido en abril pasado en la región Metropolitana. La institución señaló que, en el contexto de la mediación, ya se encuentra coordinada la primera reunión entre ambas partes.
Cabe recordar que el pasado 29 de agosto, el SERNAC había oficiado a Aguas Andinas, informando la apertura de la mediación colectiva, tras conocer la resolución de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), a través de la cual multó a la empresa al pago de cerca de 450 millones de pesos, por no adoptar oportuna y adecuadamente todas las medidas de mitigación necesarias para enfrentar el corte del servicio de abastecimiento de agua potable.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que este es el mecanismo más rápido y efectivo para para entregar una solución: "Con esta mediación colectiva esperamos que la empresa presente una propuesta que compense a los consumidores que se vieron afectados por los cortes ocurridos en abril, y evitar llegar a un juicio colectivo".
La autoridad recordó que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con ciertos estándares, y por tanto, debe responder si se causan daños o inconvenientes.
Muñoz destacó la necesidad de que se apruebe pronto en el Senado el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, que le permitirá al SERNAC, mediante las facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas, prevenir y proteger de mejor forma a los ciudadanos en estas y otras materias de consumo.
Cabe recordar que los cortes de suministro de agua potable, ocurrieron el sábado 16 de abril y se prolongaron, en algunos casos hasta el 18 de abril, afectando a 29 comunas de la región Metropolitana y a cerca de un millón de consumidores.