Tras mediación del SERNAC: VTR y Telefónica del Sur cambiarán gratuitamente decodificadores sin certificación
En el caso de VTR, se trata de un universo de 700 mil unidades, mientras que en el caso de Telefónica del Sur son 208 mil equipos. El cambio de los equipos es para los […]
18 de agosto de 2016
- En el caso de VTR, se trata de un universo de 700 mil unidades, mientras que en el caso de Telefónica del Sur son 208 mil equipos.
- El cambio de los equipos es para los usuarios que lo requieran y no es obligatorio
- Ambas compañías comprometieron un plan compensatorio para los consumidores que accedan al cambio de los equipos, que incluye un servicio premium gratuito por un mes, costo de reclamo de 0,15 UTM a quienes reclamaron ante el SERNAC, entre otras medidas.
Tras una mediación colectiva del SERNAC, las empresas de telecomunicaciones VTR y Telefónica del Sur se comprometieron a cambiar en forma gratuita los decodificadores sin certificación que fueron instalados en los hogares de los consumidores.
Para acceder al cambio del equipo, los consumidores deberán realizar la petición llamando a la compañía a través del teléfono dispuesto para ello, reemplazo que no tendrá costo para el usuario.
Hay que recordar que esta mediación colectiva del SERNAC se originó en marzo pasado luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) determinara, tras un proceso de fiscalización, que ambas compañías habían comercializado decodificadores de TV sin contar con sus respectivos certificados de aprobación exigidos por la normativa y que deben ser emitidos por un organismo de certificación nacional autorizado.
En el caso de VTR, la SEC indicó que la empresa incorporó a los hogares chilenos más de 700.000 unidades de decodificadores sin certificado, es decir, sin conocer el estándar de seguridad de los productos. En el caso de Telefónica del Sur, se trata de 208.042 unidades.
Además del cambio de los decodificadores sin certificación, la empresa VTR se comprometió a tomar una serie de medidas de seguridad para mitigar cualquier riesgo, entre ellas, testeos anticipados de los modelos de decodificadores cuestionados, efectuar un plan de evaluación muestral a lotes de todos los modelos de decodificadores sin certificación nacional en conjunto con la SEC, entre otras.
Plan de compensación
Las empresas, además de las medidas indicadas anteriormente, se comprometieron con el SERNAC a implementar un plan para compensar a los consumidores, que consiste en:
Entrega de un beneficio comercial:
En el caso de los clientes de VTR, los clientes que soliciten el cambio de decodificador, podrán acceder a un servicio de pay per view sin costo durante un mes, cuyo valor fluctúa entre los $690 a $4.990.
En el caso de Telefónica del Sur, los consumidores podrán acceder en forma gratuita, también durante un mes, a la señal del canal deportivo CDO, cuyo precio alcanza los $3.990.
Término del servicio:
Aquellos consumidores que se vieron afectados por la instalación de decodificadores sin certificación, si lo desean, podrán terminar el contrato con la empresa sin ningún tipo de restricción ni condición.
Costo del reclamo:
A aquellos consumidores afectados que reclamaron ante el SERNAC, las empresas asumen el costo del reclamo equivalente a un 0,15 UTM (alrededor de $6.890).
Como parte del proceso de mediación, el SERNAC le exige a las empresas que realicen auditorías externas que permitan comprobar que hayan cumplido con los compromisos adquiridos ante la autoridad.
Caso Directv
Tras un incendio de una vivienda en Talcahuano ocurrido a principios de octubre del 2015, el que se habría provocado por el recalentamiento de uno decodificador de la empresa Directv, la SEC comenzó una investigación.
Tras el análisis, el ente fiscalizador le informó al SERNAC que la compañía estaba comercializando decodificadores con un sello otorgado por el ente fiscalizador, situación que no era real. Se trataba de más de un millón de aparatos que estaban en esta situación.
Tras culminar la investigación, en enero de este año, la SEC inició procesos sancionatorios en contra de Directv por no cumplir con la normativa vigente al comercializar productos no certificados por un organismo nacional competente autorizado por el ente fiscalizador.
Además, la SEC hizo lo propio con las empresas VTR, Telefónica del Sur y Entel por infracciones similares.
En el caso de Directv, tras una mediación colectiva del SERNAC, se comprometió a tomar una serie de medidas, entre ellas, a efectuar un proceso de recambio voluntario de 48 mil decodificadores de televisión satelital de igual modelo al que presuntamente provocó el incendio, además de realizar pruebas de testeo anticipado en cada uno de los modelos cuestionados por la SEC. También incluyó beneficios para los consumidores que accedieran al cambio del decodificador, tales como descuentos y opciones de paquetes de programación, entre otras.
En el caso de Entel, el SERNAC también medió para buscar una solución. Dicha propuesta está en análisis actualmente por el Servicio.
Derechos de los consumidores
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró los resultados conseguidos en estas mediaciones colectivas, pues permiten resolver de manera rápida y oportuna un problema que afectó a miles de consumidores a lo largo de todo el país.
Agregó que las compañías deben resguardar el derecho a la seguridad de los consumidores, lo que implica, en este tipo de servicios, cumplir con los estándares mínimos definidos por la legislación chilena, como la certificación de sus equipos en este caso.
Muñoz añadió que espera que se apruebe pronto en el Congreso el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, pues entre otros beneficios, establece la obligación de las empresas de responder los reclamos y generar instancias de resolución, tales como la conciliación y las mediaciones colectivas, junto con establecer los incentivos adecuados para prevenir y sancionar los abusos.