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Tras mediación colectiva del SERNAC: Seis Instituciones no bancarias que otorgan créditos hipotecarios ajustaron sus contratos

Las entidades accedieron a modificar tanto sus políticas de cobro como aquellas cláusulas que les permitían cobrar intereses moratorios sin respetar los plazos legales en sus contratos hipotecarios. Asimismo, aplicarán devoluciones de montos cobrados de […]

22 de junio de 2016

  • Las entidades accedieron a modificar tanto sus políticas de cobro como aquellas cláusulas que les permitían cobrar intereses moratorios sin respetar los plazos legales en sus contratos hipotecarios.
  • Asimismo, aplicarán devoluciones de montos cobrados de más a los consumidores afectados.

Mediación ColectivaTras una mediación colectiva con el SERNAC, seis instituciones financieras no bancarias accedieron a modificar tanto sus políticas de cobro como aquellas cláusulas que les permitían cobrar intereses moratorios retroactivos en sus contratos hipotecarios.

El SERNAC cuestionó el cobro de intereses moratorios considerando plazos que no correspondían cuando los consumidores se atrasaban en el pago de sus créditos.

En la práctica, las entidades entregaban un plazo de 10 días para que los consumidores pagaran los respectivos dividendos hipotecarios. No obstante, si el consumidor excedía ese plazo, se le aplicaba una sanción -cobro de intereses penales- desde el día uno, desconociendo de esta forma el plazo informado en el contrato para pagar los dividendos. En el mismo sentido, fue cuestionada la aplicación de la misma lógica para contabilizar el plazo para generar los gastos de cobranza.

Las empresas con las que se alcanzó un acuerdo favorable para los consumidores, que, en su caso, no sólo podría implicar ajustes en los contratos, sino que además devoluciones de dinero en caso de que se hubiesen realizado estos cobros improcedentes son las siguientes:

  • Administradora de mutuos M y V
  • Cimenta Mutuo Hipotecario
  • Hipotecaria Concreces
  • Mutuos Hipotecarios Renta Nacional
  • Caja Los Héroes
  • Metlife Chile Administradora de Mutuos Hipotecarios

Con esta mediación serían beneficiados alrededor de 6.769 consumidores, quienes recibirían una cifra aproximada de $32.521.453 en devoluciones.

En el caso de Los Héroes, la empresa ha informado que no existen montos por devolver, puesto que no aplicó cobros, lo que se acreditará por medio de auditoría. Por su parte, Metlife le informará al SERNAC la cantidad de consumidores y valores a devolver una vez que concluya el proceso de auditoría.

Asimismo, el SERNAC está culminando otras tres mediaciones, no descartando iniciar acciones legales en caso de no lograr un acuerdo favorable para los consumidores.

Un caso especial es lo que sucede con Hipotecaria Security Principal, con la cual se también se está realizando una mediación colectiva actualmente, pero sólo respecto de las políticas de cobros por gastos de cobranza extrajudicial, particularmente en cuanto al cómputo del plazo para que estos cobros se generen.

Derechos de los consumidores

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró el resultado logrado con estas seis gestiones extrajudiciales, pues se soluciona de manera rápida los problemas de los consumidores y de esta manera se cuenta con reglas claras, transparentes, equitativas y acordes a los principios indicados en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores".

"Cuando las empresas incluyen cláusulas abusivas en sus contratos afectan los derechos de los consumidores, pues establecen como legales prácticas que infringen los principios establecidos en la LPC", agregó Muñoz.

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Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

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