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Tras gestión de mediaciones colectivas 2014-2015: Consumidores recibieron compensaciones que superaron los 3 mil millones de pesos

Si bien el SERNAC valora el monto alcanzado en este proceso,  el organismo es claro en señalar que esta variable no es la única a considerar pues lo que interesa es  erradicar ciertas prácticas de […]

12 de febrero de 2016

  • Si bien el SERNAC valora el monto alcanzado en este proceso, el organismo es claro en señalar que esta variable no es la única a considerar pues lo que interesa es erradicar ciertas prácticas de raíz en los mercados y establecer estándares claros en este proceso.
  • Por otro lado, durante el año 2015 el Servicio inició 51 mediaciones colectivas, más de 1.100 juicios de interés general y 14 demandas colectivas.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un positivo balance de los procesos realizados en favor de los consumidores durante el periodo 2014-2015, etapa en la cual se consolidaron estructuras internas que permitieron estandarizar procedimientos.

Durante el 2015 el organismo abrió 51 mediaciones colectivas, donde el mayor porcentaje de ellas se concentró en el mercado de salud con un 27%, producto de la existencia de cláusulas abusivas presentes en los contratos de diversas clínicas del país.

En este último año el SERNAC además interpuso 14 juicios colectivos principalmente en el mercado de espectáculos (43%), el de servicios básicos (21%) y el del comercio electrónico (14%).

En relación a los juicios de interés general, el organismo interpuso más de 1.100 denuncias ante tribunales el año pasado y cerró más de 800 juicios, de los cuales un 70% fueron acciones con resultado favorable para el consumidor

La institución ha continuado en su misión de elevar el perfil técnico de su gestión, creando estructuras como el Comité de Soluciones Colectivas, instancia que ha logrado estandarizar y alinear criterios de las mediaciones colectivas a través de estándares homogéneos y claros tanto para las empresas, como para los consumidores.

Lo anterior significó, por ejemplo, que el SERNAC no aceptara propuestas de solución que no cumplieran con determinados estándares. Si bien estos 2 últimos años de gestión, el Servicio alcanzó más de 3 mil millones de pesos en beneficio de los consumidores, el organismo ha señalado que dichos montos no son la única variable considerada en el proceso de mediación, pues otro de los aspectos relevantes es corregir infracciones y que las empresas se ajusten a la ley.

Mejoras que trae el proyecto de fortalecimiento

El proyecto que busca fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, además regulará el actual proceso de mediaciones colectivas a través de un procedimiento administrativo especial, estableciendo requisitos para su procedencia, plazos de duración, etapas de su tramitación, entre otros aspectos.

Es por eso que la máxima de la gestión del SERNAC ha sido elevar el perfil técnico de la institución, asegurar y contar con estándares claros, transparentes, coherentes y éstos transmitirlos a la ciudadanía y a las empresas, lo cual se concretó con el Comité de Soluciones Colectivas que de alguna manera ha preparado el camino a la espera de la aprobación del proyecto de ley y así consolidar aún más este proceso.

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Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

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