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Tras medición colectiva con el SERNAC: Corona ajustará su política de garantía a los estándares que establece la Ley del Consumidor

Además, la empresa indemnizará a los consumidores que se vieron afectados por las restricciones aplicadas previamente. Tras una mediación colectiva del SERNAC, la empresa Corona S.A. se comprometió a ajustar sus políticas relacionadas con el […]

25 de enero de 2016

  • Además, la empresa indemnizará a los consumidores que se vieron afectados por las restricciones aplicadas previamente.

Tras una mediación colectiva del SERNAC, la empresa Corona S.A. se comprometió a ajustar sus políticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la garantía que pueden hacer los consumidores cuando compran un producto nuevo que sale defectuoso.

La empresa eliminó las restricciones que les impedía a los consumidores elegir entre la triple opción que establece la Ley del Consumidor, esto es, la reparación, el cambio del producto o la devolución de dinero pagado.

Además, Corona excluyó algunas disposiciones que dificultaban a los consumidores ejercer el derecho a garantía, como era calificar las distancias para visitas y retiros de productos de gran volumen que hubieran salido defectuosos durante los tres primeros meses de realizada la compra.

Compensaciones para los consumidores

Corona también aceptó compensar a los consumidores que se vieron afectados durante el 2013 y 2014 por estas prácticas que afectaron sus derechos.

En el caso de aquellos consumidores que reclamaron ante el SERNAC durante esos años por problemas para ejercer el derecho a garantía y pese a proceder, no fueron acogidos favorablemente, Corona los compensará con:

  • $6.500 por concepto de costo del reclamo.
  • Devolución de un 10% del valor del producto adquirido.
  • $5.000 adicionales para quienes reclamaron el 2014.

Para los casos de aquellos consumidores que pese a proceder el reclamo, tuvieron inconvenientes para ejercer su derecho a garantía durante los años 2013 y 2014, Corona les permitirá acceder al cambio o la devolución del producto adquirido.

Hay que recordar que durante el 2013 y 2014, el SERNAC recibió más de 800 reclamos en contra de Corona relacionados con dificultades para ejercer la garantía.

Corona ofreció extender esta compensación, además a todos los clientes de la tarjeta Corona Mi Solución, que hubieran tenido problemas durante los últimos 6 meses, es decir de julio a diciembre del 2015, y que tengan registro de ingreso al servicio técnico y que no evidencien notas de crédito, aunque no hubieran reclamado ante el SERNAC.

Los montos de las compensaciones les serán entregadas a los consumidores mediante vale vista o gift card.

Para acreditar el cumplimiento de estos compromisos, la empresa realizará una auditoría externa, cuyos resultados les serán entregados al SERNAC.

Derechos de los consumidores

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró los resultados de esta mediación colectiva con Corona, pues aparte de las compensaciones monetarias para los consumidores afectados, la empresa ajustará los términos y condiciones relacionados con el ejercicio del derecho a garantía a los estándares que establece la Ley del Consumidor.

Hay que tomar en cuenta que los reclamos relacionados en el ejercicio al derecho a garantía son el principal motivo de los casos en contra del retail, por lo que este tipo de iniciativas permitirán disminuir estas cifras.

"Actualmente estamos realizando mediaciones colectivas con varias empresas del retail, entre ellas, ABCDIN y Lider, además de las demandas colectivas que tenemos en curso en contra de Falabella y Cencosud, acciones que justamente pretenden que estas grandes tiendas, ajusten sus políticas de garantía a lo que establece la Ley del Consumidor, lo que implicaría la disminución de este tipo de reclamos", explicó Muñoz.

El año 2015 el SERNAC recibió alrededor de 30 mil reclamos relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal. De este total, los locales comerciales concentraron casi un 79% de los reclamos; en segundo lugar se ubicó el comercio electrónico (8,5%); y en tercer lugar los vehículos locales de venta de vehículos (6%).

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