Contenido principal

En Puerto Montt: SERNAC e INJUV promocionan curso online de educación financiera para jóvenes

El Director Regional de SERNAC, Marco Cid, hizo un llamado a los jóvenes de Los Lagos a participar en este programa educativo a distancia, el cual no tiene costo para los interesados. El propósito de […]

09 de octubre de 2015

  • El Director Regional de SERNAC, Marco Cid, hizo un llamado a los jóvenes de Los Lagos a participar en este programa educativo a distancia, el cual no tiene costo para los interesados.
  • El propósito de este curso es que los jóvenes adquieran conocimientos que les permitan desenvolverse de mejor manera en el mercado financiero.

Los Directores Regionales del SERNAC e INJUV de Los Lagos, Marco Cid y Yanina Vargas, hicieron un llamado a los jóvenes a realizar el curso online de "Educación Financiera para Jóvenes", el cual tiene como propósito entregarles contenidos y herramientas que les permitan desenvolverse de mejor manera en el mercado financiero.

En el contexto de la Mesa Intersectorial Regional de Juventud que realiza el INJUV en Puerto Montt, Cid explicó que los temas que se abordan en este curso están el consumo y su relación con la educación financiera, los créditos, la tasa de interés y Carga Anual Equivalente (CAE), la planificación financiera familiar, el ahorro y los derechos del consumidor.

Agregó que este curso contiene 4 módulos que se pueden realizar de manera independiente o conjunta, según las necesidades de los jóvenes. La duración de este curso es de 10 horas pedagógicas y comienza una vez que la persona se inscribe e inicia la evaluación diagnóstica.

Las inscripciones del curso están disponibles hasta el 18 de diciembre en el sitios web www.sernac.cl/jovenes

Las autoridades regionales señalaron que es preocupante que sólo 3 de cada 5 jóvenes en Chile sepa cuál es el crédito más conveniente, puesto que desconocen la importancia de la Carga Anual Equivalente y que un 74,3% no sepa lo que es un producto financiero.

En este sentido, señaló el Director Regional del SERNAC, "estamos impulsando un Programa de Educación Financiera, el cual se ha implementado entre escolares, jóvenes y adultos mayores. Queremos formar ciudadanos críticos frente a los mercados, capaces de exigir sus derechos y tomar decisiones de consumo informados", señaló.

Cid explicó finalmente que el Servicio está trabajando intensamente en el fortalecimiento de una cultura de consumo financiero saludable, evitando que los jóvenes tomen decisiones equivocadas en materia de consumo, propósito que se persigue con acciones educativas como este curso online.

Por su parte, la Directora Regional de INJUV, Yanina Vargas, explicó que la educación financiera a distancia es especialmente útil para los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, ya que el 60% de ellos, según encuestas aplicadas, no cuentan con ningún método de control de gastos ni de ahorro.

Es por esta razón que la directora de INJUV manifestó "muchas veces los jóvenes comienzan a adquirir deudas, sin tener la seguridad si podrán con esa obligación financiera y por eso, como INJUV, hacemos un llamado a la responsabilidad, al buen manejo de los recursos, a no endeudarse de forma innecesaria y a informarse para tomar buenas decisiones".

Los estudios realizados sobre este tema, también arrojaron que, respecto del ahorro, los jóvenes declaran conocer varios instrumentos financieros, por ejemplo, un 49,7% señaló la cuenta o libreta de ahorro, un 16,3% se refirió a los depósitos a plazos y un 13,5% a los fondos mutuos.

Sobre el conocimiento de conceptos financieros un 80% de los encuestados dio una respuesta errada sobre endeudamiento y un 75,3% respondió incorrectamente sobre la tasa de interés. Mientras que un 82,5% dio una respuesta correcta sobre ahorro.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Ventas por internet

Lugar de Chile: Región de Los Lagos

La Encuesta