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Con Banco Itaú: Más de 6 mil 800 consumidores fueron beneficiados luego que el SERNAC cerrara mediación colectiva por cobro de intereses moratorios en créditos hipotecarios

El Servicio, luego de analizar los contratos de adhesión del banco, detectó que éste ofrecían un plazo a los consumidores para pagar el dividendo, entre los días 1 a 10 de cada mes, pero si […]

27 de agosto de 2015

  • El Servicio, luego de analizar los contratos de adhesión del banco, detectó que éste ofrecían un plazo a los consumidores para pagar el dividendo, entre los días 1 a 10 de cada mes, pero si el cliente se atrasaba en el pago, los intereses eran cobrados desde el primer día de dicho mes. Es por esto, que el organismo inició una mediación colectiva para eliminar esta práctica.

Tras analizar un informe de auditoría remitido por el Banco Itaú y comprometido dentro del contexto de una mediación colectiva abierta por SERNAC, en marzo de 2014, luego de detectar una serie de cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, particularmente en lo relativo al cobro de intereses moratorios, el SERNAC constató la implementación satisfactoria de la propuesta de solución alcanzada en el marco de este proceso.

El cierre de esta mediación logró eliminar las cláusulas abusivas que contenían los contratos, en los cuales se les otorgaba a los consumidores un plazo para pagar el dividendo entre el primer y décimo día de cada mes, pero si un consumidor se atrasaba en el pago, los intereses moratorios eran cobrados desde el primer día de dicho mes. Es decir, que los bancos, en un primer momento, entregaban un plazo para pagar para luego desconocerlo y aplicar una sanción a su favor.

Además de eliminar las cláusulas abusivas se logró compensar a los consumidores, mediante la restitución de los intereses moratorios que se hubiesen cobrado a los consumidores, entre el día 1 y día 10 del mes respectivo, reajustados hasta el día efectivo de su restitución.

Este proceso comprendió un año hacia atrás, desde febrero de 2014, fecha en que cesó esta práctica, puesto que el banco ajustó sus contratos en esa fecha, modificando las cláusulas abusivas que dichos documentos incorporaban.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, indicó que "este acuerdo extrajudicial significó no sólo buscar una solución de cara a los consumidores, sino que además se pudo comprobar que las empresas cumplieron con lo acordado, a través de la auditoría externa".

Los resultados de esta mediación alcanzaron a un total de 6.810 consumidores, comprendiendo una suma total cercana a los 35 millones de pesos.

Por último, el SERNAC hace un llamado a los clientes afectados, que aún no han ido al banco a retirar el vale vista, que se acerquen a alguna de las sucursales de la empresa. Estos documentos se encuentran disponibles para que sean cobrados por los consumidores afectados, sin perjuicio de estar sujetos a caducidad, de acuerdo a lo establecido por la normativa de la SBIF.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Tras esto, el SERNAC recordó a los consumidores sus derechos en materia de créditos hipotecarios:

  • Derecho a exigir en los contratos de crédito hipotecario una primera hoja resumen con el costo y las principales condiciones.
  • Las cotizaciones de créditos hipotecarios no pueden tener una vigencia inferior a siete días hábiles. Es decir, en ese plazo, no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas lo que le permite cotizar y comparar con otros oferentes.
  • Tiene derecho a ser informado por escrito de las razones objetivas del rechazo a la contratación del crédito hipotecario.
  • El consumidor tiene derecho a pedir en cualquier momento información sobre el crédito hipotecario y la institución tiene obligación de responder en un máximo de 3 días. De todas maneras, la institución debe informar trimestralmente al consumidor el estado de su crédito.

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Mercados: Bancos

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu

Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

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