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En Atacama: Dirección Regional del SERNAC ofició a Aguas Chañar por cortes de sumistro y bajas de presión

El Servicio le solicitó a la sanitaria que le informe los motivos que han provocado los inconvenientes ocurridos a partir del mes de mayo en las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco. La Dirección Regional […]

07 de agosto de 2015

  • El Servicio le solicitó a la sanitaria que le informe los motivos que han provocado los inconvenientes ocurridos a partir del mes de mayo en las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco.

La Dirección Regional del SERNAC de Atacama ofició a la empresa sanitaria Aguas Chañar por diferentes cortes y bajas de presión que han afectado a los consumidores de las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco a partir de mayo pasado.

En el oficio, el Servicio le solicitó a la empresa sanitaria que le explique las causas del problema, la cantidad de clientes afectados, las medidas de mitigación, entre otros aspectos.

Además, el Servicio solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que le informe las razones técnicas de lo ocurrido y cuál es el grado de responsabilidad que tiene Aguas Chañar.

El vocero de la Dirección Regional de Atacama, Horst Kallens, recordó que los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente.

En el caso del agua potable, sólo podría suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 24 horas de anticipación.

Kallens agregó que la legislación faculta al SERNAC a solicitar extrajudicialmente o judicialmente a las empresas sanitarias las compensaciones para los consumidores afectados si la SISS determina en su investigación que hubo faltas al deber de profesionalidad al momento de prestar el Servicio, tal como ocurrió en este caso, además de las multas que establece la Ley del Consumidor.

Tras la respuesta de parte de la empresa y la SISS, analizará los antecedentes a fin de determinar las acciones que correspondan para defender los derechos de los consumidores, indicó Kallens.

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Mercados: Agua potable

Lugar de Chile: Región de Atacama

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