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Tarjeta Roja al abuso en Los Lagos: SERNAC lanza campaña de derechos de los consumidores sobre la garantía legal

El Intendente Regional (S) y el Director Regional (PT) del SERNAC hicieron un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en esta materia, puesto que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por […]

23 de julio de 2015

  • El Intendente Regional (S) y el Director Regional (PT) del SERNAC hicieron un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en esta materia, puesto que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido respecto a consumo, según un estudio del Servicio.

Hasta el Cuarto Encuentro de Intercambio de Semillas que se realiza en Puerto Montt, llegó el Director Regional (PT) del SERNAC de Los Lagos, Marco Cid, acompañado del Intendente Regional (S), Juan Carlos Gallardo; el Gobernador Provincial (S) de Llanquihue, Miguel Lopez; y del Director Regional de INDAP, Enrique Santis; para entregar a los presentes información sobre los derechos que tienen los consumidores en materia de garantía legal, tanto en el ámbito urbano como rural.

Las autoridades recalcaron que un estudio del SERNAC, realizado por MORI, sobre la radiografía del consumidor demuestra que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido respecto a materia de consumo, es por ello, que esta campaña busca que los usuarios conozcan sus derechos y los exijan en los distintos mercados.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que toda la población, sea urbana y rural, debe estar informada sobre sus derechos, es que el SERNAC efectuó el lanzamiento de esta campaña en el Intercambio de Semillas y Saberes Campesinos, ya que el mundo agrícola también es consumidor de diversos productos, ya sean insumos y/o maquinaria que les permiten desarrollar su producción.

El Intendente Regional señaló que "hay que avanzar decididamente como país hacia darle más información a nuestros consumidores, para que estén más informados respecto a lo que son sus derechos, de forma tal de que podamos tener una mejor convivencia en el ámbito de los mercados y del consumo".

Gallardo añadió que el proyecto de ley que fortalece el SERNAC, que actualmente se discute en la Comisión de Economía del Senado, es muy importante para tener "una institucionalidad seria, balanceada y de largo plazo, que le dé garantías a todos los sectores, pero que sin lugar a dudas recoja el hecho de que hoy día la relación entre consumidores y empresas está desbalanceada".

Por su parte, el Director Regional de INDAP manifestó que "en una actividad tan relevante como el Intercambio de Semillas, donde hay reunidas cerca de mil mujeres del mundo rural de la Región de Los Lagos, nos parece un acierto que se lance esta campaña del SERNAC, ya que de esta manera nuestros pequeños y pequeñas agricultoras se pueden informar de sus derechos como consumidores".

Enrique Santis agregó que "es fundamental la inclusión de todos los sectores en este tipo de campañas, ya que muchas veces sólo se dan a conocer en las zonas urbanas, sin embargo, la región tiene un alto porcentaje de habitantes en las zonas rurales, quienes deben conocer cuáles son sus garantías legales al adquirir un producto, por eso estamos muy satisfechos que se informe al mundo campesino".

Mientras que el Director Regional (PT) del SERNAC indicó que "nos preocupa que un 38% de los chilenos no conozca un derecho válido como consumidor, y a su vez que haya un tercio de los chilenos que no reclame cuando sus derechos han sido vulnerados. Es por esto que hacemos un llamado a los consumidores a conocer sus derechos y a exigirlos".

Cid recordó que los principales derechos que tienen los consumidores sobre garantía legal son:

  • En el caso de que hayan comprado, en el comercio establecido, un producto y éste sale malos o se echa a perder con su uso normal, el consumidor tiene derecho a una triple opción o 3x3, que se traduce en el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra. En este caso, es el consumidor, quien elige una de esas alternativas y no la empresa.
  • Si el consumidor compró algún producto en liquidación o bajo las condiciones de oferta o promoción, en este caso también aplica el derecho de garantía. Es por ello, que cuando hay carteles o timbres en las boletas que afirman que las empresas no responden por cambios o devoluciones, estos mensajes no tienen valor, puesto que es el consumidor quien elige cómo ejercer su derecho de garantía.
  • Cuando las empresas incumplen los derechos de la garantía legal, el consumidor primero debe acudir y reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden presentar su caso en el Servicio.

En este sentido, las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a exigir el incumplimiento de sus derechos, de lo contrario, pueden acudir a SERNAC en www.sernac.cl o 600 594 6000 o desde celulares en el 02 2594 6000.

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Lugar de Chile: Región de Los Lagos

Guía del consumidor: Derecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

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