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Tras error en el precio publicado: SERNAC inició mediación colectiva con CIC ante negativa injustificada de venta de comedor a través de internet

Durante el Cyber Week, efectuado en mayo pasado, la empresa ofertó un comedor a $52.990, sin indicar el stock del producto. Sin embargo, CIC manifestó que el precio correcto era $571.990, y afirmó que hubo […]

08 de julio de 2015

  • Durante el Cyber Week, efectuado en mayo pasado, la empresa ofertó un comedor a $52.990, sin indicar el stock del producto. Sin embargo, CIC manifestó que el precio correcto era $571.990, y afirmó que hubo un error en el sistema de publicación de precios.
  • La empresa entregó información a la institución y aceptó formar parte de la mediación colectiva.

El SERNAC inició una mediación colectiva con la empresa CIC, luego de recibir reclamos e información del mismo proveedor, respecto de un problema ocurrido en su sitio web, el pasado 28 de mayo, en el marco del Cyber Week. Este hecho generó la venta de un comedor modelo Hamburgo -de seis sillas y dos sitiales-, a $52.990 en la página web, en circunstancias que la empresa informó posteriormente que el precio era $571.990.

Ante esto, los consumidores reclamaron que la empresa se negó injustificadamente a vender el producto, no respetando el precio informado en el anuncio.

A su vez, CIC no informó sobre el stock de producto, en su página de internet, ni tampoco habría respetado los términos y condiciones ofrecidas en dicha plataforma, lo que podría constituir una infracción a la Ley del Consumidor.

Según informó la empresa hubo un total de 218 consumidores que se vieron afectados por este incumplimiento en el precio ofrecido. Mientras que el Servicio recibió cerca de 126 reclamos por este motivo a la fecha de apertura de este proceso.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, indicó que "es fundamental que las empresas informen veraz y oportunamente sobre las ofertas y promociones, y que en caso de cometer un error, es deber de las empresas corregirlo inmediatamente y respetar el precio publicitado".

Agregó que "cuando existe un grupo importante de consumidores afectados, la mediación colectiva es el mecanismo rápido y eficiente para lograr soluciones".

Frente al requerimiento de SERNAC, CIC aceptó participar de esta mediación colectiva y ha respondido a las solicitudes de la institución. Por ahora, el Servicio se encuentra analizando los reclamos y antecedentes aportados por la propia empresa para avanzar en una propuesta para que, a través de este proceso, se logre una solución para los consumidores afectados.

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Mercados: Ventas por internet

Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

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