Atacama: Sernac participó en la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Consumo
El Consejo contó con la presencia de organizaciones sociales, Servicios Públicos y gremios empresariales. En este encuentro se abordaron materias relacionadas a la implementación y mejoras de la gestión de SERNAC en sus ámbitos de […]
11 de diciembre de 2013
El Consejo contó con la presencia de organizaciones sociales, Servicios Públicos y gremios empresariales.
En este encuentro se abordaron materias relacionadas a la implementación y mejoras de la gestión de SERNAC en sus ámbitos de competencia en la región de Atacama. Al respecto, se realizó especialmente un balance de lo realizado durante este 2013 y sus implicancias locales en materia de consumo.
La actividad, realizada en Copiapó, participaron representantes de las Asociaciones de Consumidores Conacop y Adecop, de las Uniones Comunales de Adultos Mayores "Pedro León Gallo" y "Copiapó", de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó "Candelaria Goyenechea", de la Unión Comunal de la Discapacidad de Copiapó, representantes de la Universidad de Atacama, Fundación Techo y de la Cámara de Comercio de Copiapó, entre otros invitados.
Importancia de los Consejos
El Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas, explicó que "tenemos la convicción de que el diálogo entre el Estado y la sociedad civil es uno de los mecanismos para el fortalecimiento de la defensa de los consumidores. Así lo confirman las múltiples iniciativas de diversas asociaciones de consumidores, quienes han ayudado enormemente al fortalecimiento de la protección en materia de consumo".
Recordemos que en octubre de este año, se realizó el seminario sobre la prestación del servicio básico agua potable con calidad y precio justo, organizado por la Asociación de Consumidores ADECOP de Atacama, actividad que relevó la importancia de la participación de la ciudadanía en la materia.
"Un consejo consultivo es la materialización de nuestro interés de promover la participación ciudadana, el diálogo entre empresas y consumidores, la incorporación activa de la sociedad civil y el Estado, siempre con la convicción de que la protección de los consumidores es una tarea de todos", agregó Vargas.
La autoridad regional indicó que el Sernac ha participado en estos Consejos para presentar aspectos del trabajo que se realiza con los grupos de interés y con los que nos relacionamos habitualmente dentro del marco del Sistema Regional de Protección del Consumidor.
La constitución de los Consejos Consultivos Regionales es fruto de los Foros Regionales de Consumo impulsados desde 2010 por el SERNAC, los que han permitido obtener un diagnóstico de la realidad regional en cuanto a los problemas que afectan a los consumidores, y junto a ello promover una agenda de trabajo conjunta y descentralizada para abordar dichas situaciones, agregó la autoridad regional.
Asimismo, este tipo de instancias permite recordar que "la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, de las instituciones que debemos proteger sus derechos, de las empresas que deben entender que resolver los reclamos es un buen negocio, y de los mismos consumidores que organizados pueden lograr cambios positivos en los mercados", puntualizó Vargas.