Aysén: Director Nacional lanzó en la región campaña "Sernac te protege en todo Chile"
Juan José Ossa visitó la región para dar conocer la iniciativa que pretende que los consumidores se empoderen cada vez más de sus derechos y reclamen cuando éstos no son respetados por las empresas. En […]
03 de octubre de 2013
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Juan José Ossa visitó la región para dar conocer la iniciativa que pretende que los consumidores se empoderen cada vez más de sus derechos y reclamen cuando éstos no son respetados por las empresas.
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En tanto, la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, resaltó que el Sernac "ha logrado situarse dentro de un rol protagónico de la asistencia y acompañamiento de nuestros consumidores".
El Director Nacional de SERNAC, Juan José Ossa, lanzó en pleno centro de la ciudad de Coyahique la campaña "SERNAC Te protege en Todo Chile", iniciativa que tiene como propósito que los consumidores de nuestra región acudan al SERNAC cuando consideren que sus derechos son vulnerados, se informen y así se empoderen para "ser visibles" ante las empresas.
En la actividad, realizada en Paseo de Horn de Coyhaique también estuvieron presentes el Director Regional (PT) del SERNAC, Jorge Godoy; la Intendenta Regional, Pilar Cuevas, y el Seremi de Economía, Fernando Guzmán.
Juan José Ossa, explicó que la iniciativa tiene como propósito que los consumidores conozcan el SERNAC y sepan que pueden recurrir a él cada vez que sientan que sus derechos son vulnerados por las empresas.
Cifras regionales
En la Región de Aysén, durante el primer semestre de este 2013 el SERNAC recibió más de mil reclamos, cifra que representa un aumento de un 12% al comprar el mismo periodo del año del 2012.
Los tres mercados más reclamado de la Región fueron: Telecomunicaciones (26%), le sigue el Financiero (25%) y en tercer lugar Locales Comerciales (16 %).
En esta primera parte del año los consumidores de Aysén reclamaron mayoritariamente por problemas de ejecución contractual, servicios defectuosos y cobros improcedentes.
Objetivo de la campaña
Esta campaña pretende que los consumidores sepan que cuando tienen un problema de consumo y ejercen su derecho a reclamar ante el SERNAC, se hacen visibles para las empresas, fortaleciendo de esta forma la protección de todos los consumidores.
Esta iniciativa busca además inculcar en los consumidores la importancia de reclamar para poder exigir sus derechos, pues si ellos no lo hacen, nadie más lo hará.
La historia central de la campaña muestra un consumidor común y corriente que acude a las oficinas del SERNAC llevando un contrato de un servicio que no entiende, pero gracias a las gestiones y respaldo del Servicio, se transforma en una persona "gigante" para la empresa.
Rol activo del Sernac
El Director Nacional del SERNAC agregó que durante los años de la administración del Presidente Sebastián Piñera, la institución ha demostrado estar muy activo en la defensa de los derechos de los consumidores, lo que se traduce en la interposición de alrededor de 50 demandas colectivas, 9 de ellas durante este año, contrastando con sólo las 12 que había en tramitación cuando asumió este Gobierno.
Esta situación queda reflejada también en la cantidad de reclamos que recibe la institución, los cuales han aumentado casi un 57% en 3 años, pasando de 207 mil en 2010 a casi 324 mil en 2012. Durante el primer semestre de este 2013, las quejas superaron los 167.500 casos.
Durante estos años el SERNAC avanzó en la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos de los principales mercados, comenzando con el mercado financiero, siguiendo con las empresas de encomiendas, alarmas domiciliarias, alarmas de seguridad, cajas de compensación, ticketeras, autopistas y telecomunicaciones, recordó Ossa.
Ossa agregó que se ha fortalecido la mediación como un camino más corto y efectivo para lograr soluciones para los consumidores, evitándose largos juicios.
AÑO | MEDIACIONES |
2010 | 50 |
2011 | 124 |
2012 | 92 |
2013 | 61 |
Gracias a estas gestiones, el SERNAC ha logrado compensaciones para los consumidores de casi $300 millones el 2010 a más de 3.200 millones de pesos sólo en lo que va de este año 2013. Esto es un incremento de cerca de 1.000% entre el 2010 y 2013.
Sin embargo, cuando no existe voluntad para resolver los problemas de parte de las empresas, el SERNAC no ha dudado en recurrir a los tribunales, interponiendo diversas denuncias de interés general y demandas colectivas, tal como ocurrió en el caso de la colusión de las farmacias, o aquellas presentadas contra empresas del retail, enfatizó Juan José Ossa.
El Director Nacional del SERNAC indicó que "estos pasos emblemáticos, sumados a tantos otros a lo largo de todo país, nos permiten señalar que estamos frente a un nuevo escenario en materia de protección de los derechos de los consumidores y que, poco a poco, éstos han ido ocupando el lugar protagónico que se merecen".
"Como institución hemos constatado el cambio cultural que han sufrido los consumidores, quienes cada vez conocen más sus derechos y están dispuestos a exigirlos", afirmó la autoridad.
Intendenta: "Sernac ha logrado un rol protagónico"
La Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, mencionó que la protección de los consumidores fue uno de los grandes compromisos del Presidente Sebastián Piñera al inicio de su mandato. "A través del SERNAC hemos logrado no solo empatizar con la ciudadanía y con sus demandas de insatisfacción que se produce entre abusos comerciales. Hemos logrado avanzar en el Sernac Financiero que fue un compromiso y un tremendo logro. Y de alguna manera, hacer que este servicio, que por años tuvo un rol informativo, ha logrado situarse dentro de un rol protagónico de las fiscalizaciones, asistencia y acompañamiento de nuestros consumidores".
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