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Se suman nuevos establecimientos: Sernac potencia educación financiera en colegios del país y entrega recomendaciones para el Día del Niño

El Servicio firmó un  nuevo convenio con cinco colegios de la comuna de  Cerrillos, que permitirá que en los establecimientos se impartan clases de Educación Financiera. Además, y  prontos al Día del Niño, lanzó concurso […]

06 de agosto de 2013

  • El Servicio firmó un nuevo convenio con cinco colegios de la comuna de Cerrillos, que permitirá que en los establecimientos se impartan clases de Educación Financiera.

  • Además, y prontos al Día del Niño, lanzó concurso educativo que premiará con el juego de Educación Financiera "Compra Bien" a los niños que respondan correctamente una trivia de preguntas, disponible pinchando aquí.

Ante la cercanía del Día del Niño y con el propósito de fomentar la Educación Financiera, el SERNAC lanzó en la comuna de Cerrillos el concurso "Trivia de Conocimientos". La iniciativa permitirá a los niños y niñas de todo el país y que respondan correctamente a las preguntas, ganar el juego de Educación Financiera "Compra Bien".

Este juego está dirigido a niños desde los 10 años, y permite mediante experiencias lúdicas desarrollar habilidades para manejar dinero, comprar de manera responsable y aprender los derechos y deberes de los consumidores a través de distintas etapas.

Para participar y poder ganarse el tablero de juegos "Compra Bien", los niños deben ingresar a esta página entre el 6 y el 12 de agosto y responder correctamente una trivia de 3 preguntas sobre consumo responsable.

En las bases del concurso se determina el número de ganadores a nivel nacional (250) y cómo se podrá cobrar el premio, entre otros aspectos.

La idea del tablero "Compra Bien" es que los niños jueguen en grupo y tras tirar los dados descubran lo que las cartas de preguntas señalen. Una vez respondido el desafío, se podrá avanzar, realizar una compra o responder una pregunta sobre los derechos de los consumidores, entre otras alternativas.

Para motivar a los niños que asistieron al lanzamiento de este concurso, el Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, realizó una prueba de conocimientos en vivo, realizando preguntas y fomentando el aprendizaje en la materia.

"Queremos que los niños sean consumidores responsables, que conozcan sus derechos y se atrevan a reclamar cuando una empresa no les cumpla y también que sepan elegir y cuidar sus bolsillos y así motivar a sus familias", señaló la autoridad.

Establecimientos se suman al Programa de Educación Financiera

En la ocasión, el Director Nacional del SERNAC y directores de cinco establecimientos de la comuna de Cerrillos, firmaron un convenio que permitirá que estos establecimientos se sumen al Programa de Educación Financiera (PEF) que está desarrollando el Servicio en centros educacionales de todo el país.

La iniciativa tiene como objetivo alfabetizar financieramente a la comunidad escolar, esto es, estudiantes, apoderados y profesores, debido al desconocimiento que existe en la población sobre esta materia, lo que repercute en malas decisiones de consumo y sobreendeudamiento.

Un diagnóstico de Alfabetización Económica y Financiera realizada por el SERNAC y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación a cerca de 960 docentes de diversos establecimientos educacionales del país, concluyó que existe un bajo manejo conceptual y técnico en materias financieras, obteniendo una nota de 3,5 en una escala de 1 a 7.

El programa incluye conceptos y desarrolla habilidades para manejar dinero, organizar finanzas personales, prevenir el sobreendeudamiento, promover el ahorro y tomar mejores decisiones en el mercado financiero.

El Programa de Educación Financiera tiene un sistema de reconocimiento por niveles, esto es, básico, medio y de excelencia, el cual será otorgado por la Universidad de la Frontera a cada establecimiento educacional que cumpla con los requisitos de implementación.

Recomendaciones Día del Niño

Durante la actividad y ante la cercanía del Día del Niño, el Director Nacional del SERNAC aprovechó de recordar a los papás y mamás que regalonearán a sus hijos una serie de recomendaciones para que esta fecha sea sólo motivo de alegría.

Ossa resaltó que siempre hay que comprar en el comercio establecido y exigir la boleta, pues esto permite exigir el derecho a la garantía legal cuando un producto sale malo, y optar por el cambio, la reparación, o la devolución del dinero dentro de los tres primeros meses desde la compra (ver campaña 3x3).

Agregó además que los consumidores tienen derecho a que los productos no arriesguen nuestra salud o seguridad. "En ese sentido, la responsabilidad de las empresas está en el cumplimiento estricto de lo que establece el Reglamento de Juguetes respecto a la rotulación". Esto es, la información relevante de las etiquetas debe estar en castellano; indicar el país de origen; la edad de uso recomendada y entregar instrucciones para utilizar el producto de forma segura, como la necesidad de la supervisión de un adulto o la advertencia de que tiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia.

Ossa recordó que los consumidores tienen derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar y a que ese precio se respete.

Respecto de las promociones y ofertas, es derecho de los consumidores a que se cumplan. En este sentido, la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato, puntualizó la autoridad.

Si las empresas anuncian una oferta especial, el consumidor puede exigir información sobre las condiciones y beneficios; el plazo, los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan "hasta agotar stock" sin detallar de cuántos productos abarca la promoción, puntualizó Ossa.

En caso de compras por internet, indicó que los derechos de los consumidores no terminan con un clic. "Si usted compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días".

Además los consumidores tienen derecho a que se cumplan aspectos como: el precio, fechas de despacho y todo lo señalado en la publicidad, enfatizó la autoridad.

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